elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell invierte cerca de 60 millones de euros en obras de abastecimiento, saneamiento y Plan Confianza en l’Alcoià y l’Alt Vinalopó

El Consell invierte cerca de 60 millones de euros en obras de abastecimiento, saneamiento y Plan Confianza en l’Alcoià y l’Alt Vinalopó
  • El vicepresidente tercero ha visitado obras hídricas y del Plan Confianza en Banyeres de Mariola, Onil y Biar

  • Cotino ha visitado los depósitos de agua potable de Banyeres de Mariola, Biar y Onil que han supuesto una inversión de 1,2 millones de euros

  • El Vicepresidente ha podido comprobar, también, el estado de las obras de saneamiento de Banyeres

MÁS FOTOS
El Consell invierte cerca de 60 millones de euros en obras de abastecimiento, saneamiento y Plan Confianza en l’Alcoià y l’Alt Vinalopó  - (foto 2)
El Consell invierte cerca de 60 millones de euros en obras de abastecimiento, saneamiento y Plan Confianza en l’Alcoià y l’Alt Vinalopó  - (foto 3)
El Consell invierte cerca de 60 millones de euros en las comarcas de L’Alcoià y L’Alt Vinalopó para obras de abastecimiento de agua potable y de saneamiento desarrolladas por la Conselleria de Medio Ambiente y 62 actuaciones ejecutadas con la aportación extraordinaria del Plan Confianza del President Camps.

“Por un lado, desde la Generalitat está ejecutando obras de abastecimiento y saneamiento, como las que hoy visitamos en Banyeres de Mariola, Onil y Biar, por valor de 24,5 millones de euros en. Y, por otro lado, las actuaciones que se están llevando a cabo con cargo al Plan Confianza en las comarcas suponen una inversión cercana a los 34 millones de euros, con actuaciones que abarcan diferentes ámbitos, como la mejora de infraestructuras viarias, industriales, turísticas, socioculturales, así como rurales y medioambientales”, ha asegurado el Vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.

El Vicepresidente tercero del Consell ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado a los municipios de Banyeres de Mariola, Onil y Biar para conocer la buena marcha de diferentes obras de depósitos de agua potable y del Plan Confianza que la Conselleria está ejecutando en estas localidades de l’Alcoià y de l’Alt Vinalopó.

Cotino ha estado acompañado durante su visita a cada población de los alcaldes de Banyeres de Mariola, Antonio Belda, Onil, Elisa Ribera, y Biar, Magdalena Martínez.

Según ha explicado el Vicepresidente “en total, Medio Ambiente ha ejecutado o esta ejecutando 10 infraestructuras hidráulicas en estas dos comarcas, unas actuaciones que tienen por objeto garantizar el abastecimiento de agua de calidad y en cantidad a los municipios, así como de dotarlos de infraestructuras de saneamiento y depuración.

“El abastecimiento de agua de calidad y en cantidad es, si duda, uno de los principales objetivos del Consell, de ahí el esfuerzo que hemos realizado durante los últimos años para garantizar el suministro y el saneamiento a todos los municipios de la Comunitat Valenciana”

Entre las actuaciones más destacadas que está ejecutando la Conselleria de Medio Ambiente figuran las obras de tratamiento terciario de la EDAR de Alcoi, que cuenta con una inversión superior a los 15 millones de euros; o las obras de canalización de aguas pluviales hasta el río Verde, que ha contado con una inversión de cerca de 5 millones de euros, entre otras.

1,2 millones de euros en tres depósitos de agua potable

En Banyeres de Mariola, el Vicepresidente ha visitado la construcción del depósito de agua potable. Esta actuación cuenta con una inversión de la Generalitat de 632.761 euros y tiene como objetivo garantizar el abastecimiento de agua potable a los 7.200 habitantes de la población.
El nuevo depósito, con sus 3.000 m3 de capacidad, completa la capacidad de almacenamiento del municipio, que asciende a un total de 5.000 m3. Está construido de hormigón armado con muros de 456 cm de espesor. La alimentación se realiza mediante una conducción de procedente del sondeo de Penya Rotja, que también alimenta el depósito de Santo Cristo. Asimismo, está prevista la reposición del camino existente afectado por las obras y la adecuación estética de la parcela adyacente mediante abancalamiento y muros de mampostería.

También en el municipio de Banyeres de Mariola, y dentro de las actuaciones del Plan Confianza que la Conselleria de Medio Ambiente está ejecutando en la comarca de l’Alcoià, el Vicepresidente ha visitado las obras de renovación de la red de saneamiento existente y la implantación de la red de pluviales, que cuentan con una inversión de 285.000 euros.

Las obras consisten en la ejecución de dos colectores, uno de recogida de las aguas pluviales, que permitirá la evacuación del agua de lluvia en la travesía principal del municipio, facilitando la circulación en tiempo de lluvias y el transito de peatones; y otro de reposición del saneamiento en los márgenes de la travesía de la carretera CV-795, que mejorará el funcionamiento del alcantarillado, condicionado por las fuertes pendiente actuales.

En el municipio de Onil, el conseller de Medio Ambiente y Agua ha visitado las obras del depósito de agua potable La Cantera, que cuenta con una inversión de 791.598 euros.

Este depósito dispone de una capacidad de 4.000 m3 de volumen de agua y está construido en hormigón armado con una altura libre de 4 metros. La alimentación del depósito se realiza mediante una conducción procedente de los depósitos del Barranco de la Escalera. Además, para mejorar el abastecimiento de Onil, se instalará varios tramos de tubería en las calles Valencia, las Nieves y Pardo.

Por su parte, en Biar el Vicepresidente ha visitado las obras del depósito de agua potable, una infraestructura que ha contado con una inversión de 453.000 euros.
Este nuevo depósito, de 3.000 m3 de capacidad y 29 metros de diámetro, se ejecuta con el objetivo de resolver los problemas de abastecimiento del municipio debidos a la escasa capacidad del depósito Cerro de la Virgen, actualmente en servicio. También se han realizado tres conducciones, una de entrada, otra de salida y conexión con la red de distribución, y otra que conectará con la impulsión que alimenta el depósito existente.

34 millones de euros del Plan Confianza en la comarca

Además de las obras de abastecimiento y saneamiento, el Vicepresidente tercero del Consell ha visitado algunas de las actuaciones que se están desarrollando en estos municipios gracias al Plan Confianza puesto en marcha por el President Camps.

“Se trata de obras que tienen como objetivo solucionar las principales necesidades que tienen los municipios y que los Ayuntamientos consideran más importantes”, ha destacado.

“Todas estas actuaciones –ha continuado- son sólo una muestra del esfuerzo realizado por el Gobierno de la Generalitat por dinamizar la economía, crear puestos de trabajo y cumpliendo uno de los objetivos del President Camps, el de invertir en todo el territorio valenciano, en todos los pueblos y ciudades”.

Según ha explicado el Vicepresidente Cotino “gracias al Plan Confianza en estas dos comarcas la Generalitat ha ejecutado o está ejecutando 62 obras por valor de 34 millones de euros con actuaciones tan importantes como el nuevo museo de Villena, el nuevo auditorio o la casa de la Cultura de Sax, la conexión entre los barrios de la zona norte y el viaducto de Alcoi o la mejora del Teatro Río y la Casa de los Reyes Magos en Ibi”.

En el municipio de Banyeres de Mariola, Cotino ha podido comprobar la adecuación de la Ruta dels Molins, una actuación ambiental situada en las inmediaciones del Parque Natural de la Sierra de Mariola, y que ha supuesto la puesta en valor de “un entorno de gran valor ambiental caracterizado por el importante patrimonio hidráulico e histórico con molinos rehabilitados o antiguas fábricas”.
“Sin duda –ha continuado el Vicepresidente- se trata de un atractivo más para todos los vecinos del municipio, de la comarca y para los más de 143.000 visitantes que recibió el Parque Natural el pasado año”.

Por su parte, en el municipio de Biar, Juan Cotino ha comprobado el grado de ejecución del proyecto de soterramiento de contenedores en este término municipal que según ha manifestado “se encuentra muy avanzado y las obras finalizarán en breve tras una inversión de más de 468.000 euros”.

En total se instalarán 49 contenedores, agrupados en 25 islas. Los contenedores soterrados se destinan tanto a la recogida de residuos en masa, como a la recogida de selectiva de vidrio, envases ligeros y papel-cartón que quedan agrupados en un único emplazamiento al que comúnmente se denomina “isla de contenedores”.

Respecto a este tipo de obras, el Vicepresidente ha señalado que “esta no es un actuación aislada ya que en la Comunitat Valenciana se están ubicando alrededor de 1.200 contenedores de estas características. Concretamente, en la provincia de Alicante, se están financiando, gracias al Plan Confianza, el soterramiento de contenedores en 14 municipios bien para sustituir los antiguos o para ampliar las dotaciones existentes con una inversión global de más de 3,9 millones de euros”. En total,

“De esta manera se facilita a los ciudadanos la tarea de separación de residuos en su hogar lo que permitirá alcanzar mayores tasas de recogida selectiva, reutilización y valorización de los residuos urbanos”, ha destacado Cotino.

Además, este tipo de instalaciones cuentan con importantes ventajas como una mayor capacidad de depósito, mejor accesibilidad para discapacitados, niños y mayores, mayor comodidad y seguridad para los ciudadanos, además de la mejora estética que suponen.

Por ultimo, en el municipio de Onil, el Vicepresidente Cotino ha visitado el edificio multiusos que se está construyendo en la localidad y que ha supuesto una inversión superior a los 665.000 euros. Esta instalación se encuentra ubicada en pleno centro antiguo, en una parcela anexa al mercado municipal, que también se rehabilitará en otro proyecto, por lo que quedará enmarcado en un entorno urbano de servicios de calidad para los más de 7.700 vecinos de la localidad.

Se trata de una importante inversión cultural ya que albergará gran variedad de actividades, principalmente culturales y sociales convirtiéndose en el eje de la vida del municipio.

Subir