elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Destacados especialistas intervendrán en unas jornadas internacionales sobre Rafael Altamira organizadas por el Instituto Juan Gil-Albert

  • Las sesiones, centradas en el hispanoamericanismo del jurista alicantino, tendrán lugar los días 22 y 23 de febrero en la Casa Bardín

  • El catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha Rafael Asin ofrecerá la conferencia inaugural

La Casa Bardín, sede del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, acogerá los próximos días 22 y 23 de febrero las Jornadas Internacionales “Rafael Altamira: idea y acción hispanoamericana”, que contarán con algunos de los más destacados especialistas en la vida y obra del intelectual alicantino.

La conferencia inaugural “El proyecto social de Rafael Altamira” será pronunciada por el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha Rafael Asín, quien ejerció de comisario de la exposición itinerante que el Instituto Gil-Albert organizó e inauguró en 1987, y coordinador del catálogo que acompañaba a la muestra. Además de su presencia habitual en congresos y seminarios sobre Altamira, Asín es autor de varias introducciones en ediciones modernas de sus libros.

En las jornadas, participarán también como conferenciantes la profesora de la Universidad Católica Argentina Hebe Carmen Pelosi, autora del libro “Rafael Altamira y Argentina”, quien hablará de la visión americanista del jurista alicantino, y el catedrático de Historia del Derecho de la UA Agustín Bermúdez, que revisará la acción de Altamira entre la docencia y la ciencia histórico-jurídica.

Asimismo, se ha programado una mesa redonda en la que intervendrán la profesora de Literatura Hispanoamericana en la UA Eva Valero, autora del libro “Rafael Altamira y la reconquista espiritual de América”, el historiador Alfredo Rivero, profesor del IES Juan Sebastián Elcano de Cartagena, y la escritora Pilar Altamira, nieta del intelectual.

La obra americanista de Rafael Altamira es una de las partes más internacionales de su producción. Desde finales del siglo XIX fue un firme animador de las relaciones de España con las repúblicas hispanas de América, las antiguas colonias que habían completado a lo largo del siglo sus procesos de independencia.

Su idea hispanoamericana la llevó a la acción con artículos, libros y un célebre viaje en 1909-1910 en el que recorrió Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Cuba y México como representante del proyecto americanista de la Universidad de Oviedo. El fin no era otro que el de fomentar una estrecha colaboración académica, cultural e incluso política con la creación de instituciones comunes.

El hispanoamericanismo de Altamira se resumió en su empeño de combatir la leyenda negra española vigente en las nuevas repúblicas, reclamando un estudio científico de la historia. Reconoció excesos coloniales pero ensalzó, a su vez, la labor civilizadora de España en el continente, extendiendo su interés al Derecho Indiano.

El ICE de la Universidad de Alicante expedirá certificado a los asistentes. La información completa sobre las Jornadas y el modo de inscribirse pueden consultarse en la web “www.dip-alicante.es/gilalbert”.

Subir