elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La subdelegada inaugura la jornada formativa a policías locales de once municipios de la provincia

La subdelegada inaugura la jornada formativa a policías locales de once municipios de la provincia
    Esta mañana, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha inaugurado la Jornada Formativa sobre el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género en la provincia de Alicante. Llinares ha señalado que “esta Jornada pone en valor este sistema diseñado para una eficaz valoración de las mujeres víctimas de maltrato para su mayor protección, además de la estrecha colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales de la provincia en un compromiso conjunto de lucha contra esta lacra”

    “Hoy es un día importante, ha añadido, ya que se da un paso más en esa colaboración y en esa lucha conjunta que culminará con la incorporación de once ayuntamientos de la provincia, de sus policías locales, al Sistema de Seguimiento”.

    La Jornada Formativa es previa y necesaria al convenio que materializará la incorporación al Sistema de Seguimiento. Llinares ha felicitado a los primeros once ayuntamientos de la provincia que han cumplido con los requisitos para su incorporación al sistema: la adhesión al Protocolo de colaboración y coordinación de las FCSE y los policías locales para la protección de las víctimas de violencia de género y la constitución de la denominada Mesa de Coordinación Policial. Estos ayuntamientos son: Finestrat, La Nucía, Elche, Orihuela, Altea, L´Alfàs del Pi, Villajoyosa, Pilar de la Horadada, Alicante, Javea y Callosa d´En Sarrià, “aunque se irán incorporando más municipios de la provincia”

    La subdelegada del Gobierno ha recalcado que “la lucha contra la violencia de género es, desde el primer día, un objetivo prioritario del Gobierno de España”. A la aprobación de la Ley Integral Contra la Violencia de Género se han ido sumando otras Medidas de Protección, un conjunto de medidas urgentes para la Protección y Seguridad de las Víctimas, entre las que está el desarrollo de una base de datos común dirigida a mejorar la eficacia en el seguimiento de las circunstancias de cada una de las mujeres con medidas de protección y alejamiento. El objetivo es tener constancia permanente de la situación que viven las mujeres víctimas de violencia de género para evitar una nueva agresión.

    El Ministerio del Interior ha desarrollado una aplicación informática que permite dar soporte a la implantación del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de Género con unos objetivos claros: aglutinar bajo un único sistema a todas las instituciones que intervienen en la protección y seguridad de las víctimas de violencia de género; integrar en una sola base de datos toda la información de las circunstancias que rodean a la víctima; realizar una valoración de riesgo adoptando las medidas de protección necesarias e implantar alarmas para tener una tupida red que proteja de manera efectiva a la víctima.

    Entre las instituciones implicadas: el Ministerio del Interior, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Ministerio de Política Territorial, el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial. Asimismo se está facilitando la incorporación progresiva de las policías locales y “hoy es un ejemplo”, ha enfatizado la subdelegada

    La valoración del riesgo

    Llinares ha destacado que “hasta ahora sólo las FCSE realizaban las valoraciones de riesgo de la víctima de maltrato en la provincia”. Los especialistas policiales determinan el riesgo de la víctima de sufrir una agresión, diferenciado en cuatro niveles: extremo. Alto, medio y bajo. Dichos niveles se revisan de forma periódica

    Desde la puesta en funcionamiento del Sistema de Valoración a mediados de 2007, la Guardia Civil y la Policía Nacional han realizado en la provincia de Alicante casi 43.000 valoraciones de riesgo, incluidas en esta cifra las revisiones que se efectúan de manera periódica

    La subdelegada ha destacado que “se suman once ayuntamientos de la provincia para que sus policías locales también asuman dicha valoración, pero seguro que se irán incorporando más municipios de la provincia en la lucha conjunta contra esta lacra. Su colaboración es fundamental”

    Llinares ha destacado como “empeño personal activar todos los mecanismos para una mayor protección de las mujeres”

     

    Subir