elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “La Generalitat garantiza en la Vega Baja infraestructuras que crean empleo y previenen inundaciones”

Cotino: “La Generalitat garantiza en la Vega Baja infraestructuras que crean empleo y previenen inundaciones”
  • El vicepresidente tercero ha visitado obras hídricas y del Plan Confianza en Almoradí, Benejúzar, Redován y Callosa de Segura

  • Medio Ambiente ha invertido en la legislatura 69,5 millones de euros en saneamiento y prevención de inundaciones en esta comarca

  • El Consell invierte 77 millones de euros en la Vega Baja dentro del Plan Confianza

MÁS FOTOS
Cotino: “La Generalitat garantiza en la Vega Baja infraestructuras que crean empleo y previenen inundaciones” - (foto 2)
El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado que “la Generalitat garantiza en la Vega Baja infraestructuras que crean empleo y previenen inundaciones, a través de sus inversiones ordinarias en materia de saneamiento y protección contra avenidas y de la aportación extraordinaria del Plan Confianza del President Camps”.

Cotino ha indicado que “en total, estas dos partidas suman una inversión en la comarca de la Vega Baja de más de 146 millones de euros. Por un lado, desde la Conselleria de Medio Ambiente hemos invertido durante esta legislatura 69,5 millones de euros en obras de saneamiento y de construcción de redes de evacuación de aguas pluviales y colectores, como los que hoy visitamos en Almoradí, Benejúzar y Redován. Y, por otro lado, las actuaciones que estamos ejecutando con cargo al Plan Confianza en la comarca suponen una inversión de 77 millones de euros”.

En este sentido, el vicepresidente tercero del Consell ha recordado la “gran apuesta” que representa el Plan Confianza del Gobierno Valenciano para “dinamizar la economía, generar nuevos puestos de trabajo e invertir en el conjunto del territorio valenciano, en todos sus pueblos y ciudades, con actuaciones que abarcan diferentes ámbitos, como la mejora de infraestructuras viarias, industriales, turísticas, socioculturales, así como rurales y medioambientales”.

El Vicepresidente tercero del Consell ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado a los municipios de Almoradí, Benejúzar, Redován y Callosa de Segura para conocer la buena marcha de diferentes obras del Plan Confianza y de los colectores pluviales que la Conselleria está ejecutando en estas localidades de La Vega Baja. Cotino ha estado acompañado durante su visita a cada población de los alcaldes de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado, Benejúzar, Antonio Bernabé, Redován, Leticia Bas, y Callosa de Segura, Francisco Pérez Trigueros.

3,7 millones de euros en tres colectores

En Almoradí, el vicepresidente ha visitado la construcción del colector El Calvari y la red de evacuación de aguas pluviales del casco urbano. Estas obras cuentan con una inversión de la Generalitat de 1,2 millones de euros y tienen como objetivo ejecutar un colector de aguas pluviales, que discurra por las zonas más bajas y evacue el caudal desde sus viales hacia las redes de riego existentes en las proximidades del municipio.

El nuevo colector tendrá una longitud de 846 metros, la tubería de evacuación tiene 1.182 metros y el caudal de diseño está previsto para más de 5.700 metros cúbicos de agua. También está prevista la reposición de distintos tramos de la red de saneamiento en servicio, así como reaglomerar íntegramente la calzada de los viales afectados para evitar que se generen parcheados que afeen el entorno urbano de la localidad.

En Benejúzar, el vicepresidente ha visitado también las obras de los colectores en la avenida del Segura y las calles Virgen del Pilar, Concordia y Jaime Rosell. Cotino ha explicado que “aproximadamente en dos meses estas obras, que han supuesto una inversión superior al millón de euros, estarán finalizadas”.

Por su parte, en Redován las obras de construcción de los colectores pluviales se ejecutan con cargo al Plan Confianza con una inversión de más de 1,4 millones de euros. La primera fase de la obra se encuentra al 85% de ejecución y contempla la construcción del colector principal en la avenida de la Libertad, con una longitud de 1.930 metros. El vertido de las aguas pluviales se hará sobre la acequia de Callosa previa acumulación en un depósito de 1.000 m3, donde se almacenará el caudal y podrá aprovecharse para uso agrícola.

“Con estas obras vamos a lograr que los problemas de inundaciones, derivados de las lluvias torrenciales, que se dan en algunas zonas de estos municipios y que causan daños en algunas viviendas e infraestructuras queden totalmente solventadas y beneficiarán a los 19.500 ciudadanos de Almoradí y a los 5.700 vecinos de Benejúzar y a los 7.500 habitantes de Redován”, ha asegurado el Vicepresidente

77 millones de euros del Plan Confianza en la comarca

Además de esta obra del Plan Confianza en Redován, el Vicepresidente tercero del Consell también ha visitado hoy otras tres obras incluidas en este Plan que están en marcha en los municipios de Benejúzar y Callosa de Segura de la comarca de La Vega Baja. En total, todas estas obras visitadas suponen una inversión de 5,2 millones de euros con cargo a esta iniciativa.

En Benejúzar, Cotino ha conocido el estado de las obras de la nueva piscina climatizada, que cuenta con una inversión superior a 1,1 millones de euros. Esta nueva instalación, con capacidad para más de 100 personas, mejorará la calidad de vida de los vecinos y fomentará la cohesión social. Podrán desarrollarse en ella actividades de rehabilitación y ayuda social a colectivos necesitados, como embarazadas, mayores o discapacitados. Además, esta nueva instalación forma parte de un gran entorno sociocultural y deportivo donde habrá zonas verdes y la futura Biblioteca Municipal.

Tras su paso por Redován, el Vicepresidente se ha desplazado a Callosa de Segura donde ha visitado las obras de adecuación del Mercado de Abastos, que contará con 51 puestos, un parking, mayor seguridad para las personas y su entorno, y estará adaptado a las personas discapacitadas. Esta actuación cuenta con una inversión de cerca de un millón de euros.

El Gobierno Valenciano también ha invertido en el marco del Plan Confianza 1,7 millones de euros en un nuevo edificio en Callosa de Segura, construido sobre un solar de propiedad municipal, que albergará en su planta baja la Biblioteca Municipal y en la parte superior, un Museo Arqueológico con los principales restos hallados en los yacimientos de Callosa.

La principal ventaja de esta iniciativa es que permitirá descongestionar de actividades la Casa de la Cultura, ubicada justo enfrente. Entre otras particularidades, la nueva Biblioteca-Museo es una réplica del edificio histórico que antiguamente se localizaba en el mismo punto.

En total, la inversión de la Generalitat en la comarca de La Vega Baja dentro del Plan Confianza es de 77 millones de euros, que se traduce en 125 actuaciones de vital importancia para el crecimiento económico y la generación de empleo en la comarca. Algunas de las actuaciones más relevantes son la rehabilitación del hospital San Juan de Dios en Orihuela; y el nuevo recinto para mercados y el nuevo Museo de la Semana Santa en Torrevieja.

Simplificación de trámites en vivienda en Almoradí

Además de estas visitas de obra, el Vicepresidente Cotino también ha aprovechado su paso por la localidad de Almoradí para firmar un convenio con el Ayuntamiento para la gestión y difusión de las ayudas de vivienda y rehabilitación con el fin de agilizar su tramitación.

El consistorio se ha unido a la red de oficinas Vivienda Informa del Consell, por lo que difundirá las ayudas públicas y las condiciones de acceso previstas en el Plan de Vivienda 2009-2012, especialmente las destinadas a los jóvenes. También contribuirá en la gestión con la preparación de expedientes sobre estas ayudas para facilitar a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda su tramitación.

Asimismo, seguirá realizando sus funciones como agente colaborador de la Red Alquila, informando sobre la bolsa de viviendas, asesorando a los propietarios y potenciales inquilinos interesados y gestionando los contratos de alquiler. Además, el consistorio también se compromete a impulsar las inspecciones técnicas de los edificios de viviendas de más de 50 años, con el objetivo de fomentar la rehabilitación necesaria para dar cumplimiento al deber de conservación y mantenimiento de los edificios que tienen los ciudadanos.

Subir