elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno cofinancia la construcción de nueve escuelas infantiles en la provincia de Alicante

  • La subdelegada destaca que el Convenio de colaboración entre Ministerio de Educación y Generalitat Valenciana permite crear 455 plazas para niños menores de tres años en Banyeres, Benejúzar, Biar, Busot, Finestrat, Formentera del Segura, Los Montesinos,

  • La continuidad del convenio permite seguir invirtiendo en la provincia tras el acuerdo suscrito en 2008, dotado con 11,42 millones de euros del Ministerio de Educación

El Gobierno de España seguirá impulsado la creación de escuelas infantiles dentro del marco del convenio acordado en 2008 con la Generalitat Valenciana y en el que se estableció una inyección de la Administración Central de 11,42 millones para el desarrollo del primer ciclo de educación infantil. La nueva concreción del convenio, establecida en la adenda publicada hoy en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, establece la construcción o mejora de nueve centros de educación infantil en distintos municipios de la provincia de Alicante.

“Es un ejemplo más de la inversión que día a día pone sobre la mesa el Gobierno de España para los valencianos y valencianas, así como en la provincia de Alicante. El Gobierno de Rodríguez Zapatero está presente con sus planes de inversión en nuestra provincia, pero no con meros anuncios, sino con financiación y proyectos reales”, comentó la subdelegada, Encarna Llinares.

En este sentido, la representante del Ejecutivo central en la provincia destacó que serán 455 las nuevas plazas en Alicante, en concreto en los municipios de Banyeres de Mariola, Benejúzar, Biar, Busot, Finestrat, Formentera del Segura, Los Montesinos, La Nucía y Orihuela. Esto supone la creación de 70 nuevas unidades en estas localidades.

Esta adenda responde al convenio acordado en 2008 entre Gobierno de España y Generalitat Valenciana, en el que se determinó que el Ministerio financiaría hasta el 50% del coste de construcción y equipamiento de las nuevas instalaciones, dejando el resto cargo de la Generalitat.
“La educación infantil es un paso más hacia la universalización de la educación a todos los niveles, una apuesta por la conciliación de la vida familiar y profesional, especialmente de muchas mujeres, y una apuesta constante del Gobierno de España por la construcción de nuevos servicios públicos”, comentó Llinares.

La apuesta más importante se desarrollará en Los Montesinos, donde se crearán 10 unidas que darán lugar a 124 plazas de alumnos en el nuevo centro. Banyeres de Mariola dispondrá de dos unidades (32 alumnos); Benejúzar, dos unidades (26 alumnos); Biar y Busot, cuatro unidades (66 alumnos); Finestrat, tres unidades (41 (alumnos); La Nucía, dos unidades (26 alumnos); y Orihuela, tres unidades (41 alumnos).

El convenio estableció un ratio de ocho niños por unidad, en caso de ser menores de un año; 13 menores cuando se trata de entre uno y dos años; y un máximo de 20 por unidad para niños comprendidos entre dos y tres años.

Subir