elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos sanitarios debaten sobre la transfusión responsable en el hospital del Vinalopó

Expertos sanitarios debaten sobre la transfusión responsable en el hospital del Vinalopó
  • El secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, ha inaugurado la II Jornada de Actualización en Medicina Transfusional

  • El centro sanitario acoge la II Jornada de Medicina Transfusional organizada por el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana

El secretario autonómico de Sanitat y Gerente de la Agencia Valenciana de Salud, Luis Rosado, ha inaugurado hoy, junto al director del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, Roberto Roig y al director gerente del Hospital del Vinalopó, Ramón Navarro, la II Jornada de Actualización en Medicina Transfusional, que se ha celebrado en el Hospital del Vinalopó de Elche.

Rosado ha destacado que esta jornada, que lleva por título “Transfusión Responsable”, está dirigida a los médicos que prescriben la transfusión, para que se conciencien de que la sangre es un producto que no se puede fabricar, que cuesta mucho de conseguir, y que como cualquier medicamento posee sus indicaciones precisas”.

De este modo, a lo largo del día, expertos sanitarios intercambiarán sus experiencias, y propondrán nuevos planes terapéuticos para garantizar la calidad del servicio, para que se haga un uso responsable de un bien tan escaso como es la sangre.

La jornada ha comenzado con la ponencia del director del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, “El Centro de Transfusión. Papel en la Sanidad Valenciana”, donde ha expuesto en líneas generales el nacimiento y funcionamiento del Centro de Transfusión y su papel dentro de la sanidad valenciana.

En su intervención, el Dr. Roig ha explicado el papel fundamental que desempeña el Centro de Transfusión en el funcionamiento de la sanidad valenciana y ha destacado la importancia de una transfusión responsable para afrontar las necesidades futuras.

Además, Roberto Roig ha hecho especial hincapié en “la necesidad de que cada paciente reciba exactamente el hemoderivado que necesita”. Por último, el Director del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana ha animado a los expertos sanitarios a seguir trabajando duro para ofrecer la mejor atención sanitaria, sin olvidar nunca que la sangre es un bien escaso e insustituible.

Dentro de la jornada, ha destacado la ponencia de la Dra. Mercedes Corral, jefe de Sección del Banco de Sangre del Hospital de Salamanca que ha aportado a todos los asistentes su experiencia en la puesta en marcha en el banco de sangre hospitalario de una clínica de uso óptimo de la sangre para que se utilice en la medida necesaria.

El broche a esta cita con la realidad transfusional, organizada por el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, ha sido la mesa redonda moderada por el Dr. Guillermo Cañigral, jefe del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital General de Castellón sobre “Transfusión responsable, mitos y realidades. Problemas y soluciones”, un debate que ha contado con la valiosa y extensa experiencia de participantes de distintos centros sanitarios de la Comunidad Valenciana.

Subir