elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alrededor de 120 participantes asisten a las “1as Jornadas Mujer e Investigación” en el Hospital General de Alicante

Alrededor de 120 participantes asisten a las “1as Jornadas Mujer e Investigación” en el Hospital General de Alicante
  • Una iniciativa de la Fundación para la Investigación del Hospital General Universitario de Alicante

  • El objetivo de esta jornada es la reflexión sobre la importancia que tiene la mujer en la investigación médica

  • La Diputación de Alicante financia una beca para la investigación en Salud sobre la mujer que gestionará la Fundación

El Hospital General Universitario de Alicante ha acogido durante la mañana de hoy las “1as Jornadas Mujer e Investigación”, de la mano de la Fundación para la Investigación del HGUA y su programa de divulgación médica Investigación para la Sociedad, en colaboración con el Área de Mujer de la Diputación de Alicante, dentro del marco de acciones del Plan de Actuación Provincial Sal Pitando.

El objetivo principal de las jornadas ha sido presentar una aproximación a la evidencia del sesgo de género en España y en el ámbito internacional, y poner en relevancia las clases de errores sistemáticos por insensibilidad de género en el diseño de los estudios, que después, tienen como consecuencia, la producción de conocimiento parcial o erróneo.

El Gerente del departamento, el Dr. José Martínez, ha inaugurado la jornada junto a la Diputada del Área de la Mujer, Mª Asunción Prieto Candela, y el Director del proyecto Investigación para la Sociedad, el Dr. José Horga.

Según Mª Teresa Ruiz Cantero, profesora titular de Universidad de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante y principal ponente del acto, “existe una presunción errónea de que la fisiología y las patologías entre hombres y mujeres son iguales. El sesgo de género es definido como el diferente tratamiento médico para hombres y mujeres. En el esfuerzo terapéutico, el sesgo de género depende del de género en su diagnóstico que, a su vez, depende del sesgo de género en investigación”.

Por su parte, Dr. José Horga de la Parte, Director Científico de la Fundación y Responsable del Programa Investigación para la Sociedad, explicaba hoy que “Si esta sociedad no entiende lo importante que es la investigación, tenemos un problema. Ya que sin duda alguna, esta falta de comprensión genera un gran obstáculo en el desarrollo de la sociedad del conocimiento”.

Los tres póster consecutivos ofrecidos por 3 mujeres investigadoras en el espacio denominado “3 Mujeres y la Investigación”, han tenido una calurosa acogida por parte del público, ya que cada investigadora ha podido exponer el trabajo que está llevando a cabo, sus dificultades y su visión del papel de la mujer en el panorama de la investigación médica.

Beca Mujer e Investigación: Primera Beca para Investigación médica sobre la Mujer

La jornada “Mujer e Investigación” ha sido el marco de anuncio de la Beca Mujer e Investigación financiada por la Diputación de Alicante y convocada y gestionada por la Fundación para la Investigación del Hospital General Universitario de Alicante.

Las 1as Jornadas Mujer e Investigación ha constituido un ejemplo singular esfuerzo cooperativo y colaboración institucional con la Investigación médica, por compartir un mismo objeto de ocupación y preocupación, como en este caso es la mujer.

 

Investigación para la Sociedad de la Fundación para la Investigación del HGUA

El Programa Investigación para la Sociedad es el resultado de un trabajo de cooperación competitiva entre las distintas áreas del trabajo investigador llevado a cabo en el Hospital General de Alicante, que trata de transmitir a todos los ciudadanos cómo y qué conocimiento evolutivo se genera a través de este trabajo especializado y de qué forma repercute positivamente en la calidad de vida de ellos.

Según en Dr. Horga, Responsable del Programa Investigación para la Sociedad: “El mundo desarrollado ha evolucionado hacia lo que se denomina sociedad del conocimiento. En esta sociedad, la habilidad para generar, distribuir y aplicar el conocimiento es lo que determina el éxito económico y social y el nivel de salud de la sociedad. Una adecuada percepción social de la ciencia, y sobre todo de la ciencia generada en el entorno próximo, constituye uno de los más importantes requisitos para el cumplimiento del papel de la investigación como dinamizadora del desarrollo y bienestar de la sociedad”.

Subir