Dilluns 24 de Juliol de 2017

-El Archivo de Alicante ha recuperado en su laboratorio de papel 113 documentos en seis meses :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  palicante
27/01/2011 | elperiodic.com  

El Archivo de Alicante ha recuperado en su laboratorio de papel 113 documentos en seis meses

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• La directora general del Libro y la directora del IVC+r presentan el trabajo de restauración realizado desde la apertura del taller
• Los documentos restaurados datan desde el siglo XVIII hasta el siglo XX y se caracterizan por ser el reflejo más vivo de la realidad socioeconómica de la Provincia de Alicante
La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, y la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+r), Carmen Pérez, han presentado hoy las actuaciones de restauración llevadas a cabo en el laboratorio de papel del Archivo Histórico Provincial de Alicante. “Hace a penas seis meses emprendíamos un nuevo proyecto en el Archivo Provincial de Alicante: el Laboratorio de Restauración. A pesar de este breve periodo en el que el taller lleva en funcionamiento, han sido 113 los documentos restaurados”, ha señalado Silvia Caballer.

Con la apertura de este laboratorio, el Archivo completaba hace medio año sus instalaciones archivísticas y se iniciaba una nueva etapa en la conservación del patrimonio documental de esta Provincia.

Caballer ha indicado que “la conservación y la restauración son estadios fundamentales para la vida de un documento, por este motivo, la Conselleria de Cultura, en su empeño por difundir y conservar nuestro patrimonio, decidió poner en marcha, con la colaboración del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, este Taller de Restauración que hoy, es ya una realidad”.

“Durante estos meses el Laboratorio de Restauración, dotado del mejor personal y material técnico, ha desarrollado de manera excelente, su función principal: preservar el patrimonio documental de nuestra Comunitat”, ha señalado la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas.

A pesar de este breve periodo en el que el Taller lleva en funcionamiento, han sido 113 los documentos restaurados. Documentos que datan desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, y que fundamentalmente “se caracterizan por ser el reflejo más vivo de la realidad socioeconómica de la Provincia de Alicante, es decir, piezas clave para conocer nuestra historia y poder mostrarla, de la mejor manera posible, a las generaciones futuras”, ha explicado Caballer.

“Del mismo modo, desde la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, queremos subrayar las actividades de dinamización que se están llevando a cabo desde el Archivo, que está ofreciendo y mostrando a la sociedad alicantina no sólo sus instalaciones, sino los servicios que el Archivo presta. Se trata de visitas, cursos y talleres dirigidos a diferentes grupos de colectivos tales como colegios, universidades o profesores”, ha destacado.

La directora general del Libro ha felicitado al personal del Archivo Histórico Provincial de Alicante, por la labor de divulgación que está realizando, así como, a Carmen Pérez, Directora del IVACOR, “ya que gracias a esta colaboración se contribuye potencialmente a la labor propia de toda institución archivística: la conservación y la difusión del rico patrimonio histórico documental que posee nuestra Comunitat”, ha concluido Silvia Caballer.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

18/07/2017 - La Palestra
El plurilingüismo como primer paso
19/07/2017 - Tribuna Naranja
El auge del discurso de Odio
16/07/2017 - Chuzos de Punta
Euros a cuatro pesetas
17/07/2017 - Crónica de l´Alcalatén
Observa y verás
19/07/2017 - Desde el Congreso
España adelante
17/07/2017 - Columna de Michel
¿Cata-listos o cata-tontos?
17/07/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Farmacéuticas y enfermedades minoritarias como el ELA
22/07/2017 - Reflexionando, que no es poco
Tras el 39 Congreso, hay que seguir… hasta la Moncloa
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil