elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante organiza las primeras jornadas sobre mujer e investigación enmarcadas en el Plan Provincial Sal Pitando

La Diputación de Alicante organiza las primeras jornadas sobre mujer e investigación enmarcadas en el Plan Provincial Sal Pitando
  • El Hospital General de Alicante colabora en esta iniciativa que se celebrará el próximo jueves en el centro hospitalario

  • La institución provincial financia también una beca destinada a la investigación médica sobre la mujer

MÁS FOTOS
La Diputación de Alicante organiza las primeras jornadas sobre mujer e investigación enmarcadas en el Plan Provincial Sal Pitando - (foto 2)

La Diputación de Alicante ha organizado, con la colaboración del Hospital General de Alicante, las primeras jornadas “Mujer e Investigación”, que se celebrarán el próximo jueves 27 de enero en el Salón de Actos del centro hospitalario.

La diputada de Mujer y Juventud, Mª Asunción Prieto, ha presentado hoy esta iniciativa, enmarcada en el Plan Provincial Sal Pitando que impulsa la institución provincial y que en esta segunda fase pretende involucrar a distintos sectores profesionales como el de la salud en la lucha contra la violencia de género.

En la presentación también han participado el director científico de la Fundación para la Investigación del Hospital General Universitario de Alicante y responsable del programa Investigación para la Sociedad, el doctor José Francisco Horga de la Parte, y el Jefe de Sección de la Unidad Hepática de este mismo hospital, José Such.

Prieto ha destacado que “estas jornadas constituyen un ejemplo singular de esfuerzo cooperativo y colaboración institucional con la investigación médica compartiendo un mismo objeto de ocupación y preocupación como en este caso es la mujer”.

Ha añadido que desde la Diputación “nos planteamos la colaboración con el sector de la salud en nuestra lucha contra la violencia de género porque el personal sanitario es fundamental a la hora de detectar posibles casos de maltrato”.

Durante la jornada se abordarán temas relevantes como la investigación médica con enfoque de género o el papel de la mujer en el mundo de la investigación.

El doctor Horga ha manifestado que “somos conscientes de que la investigación tiene un sesgo de género, que en esa generación de conocimientos útiles para la salud, la mujer debe tener algo más de protagonismo. Por ello hacemos unas jornadas de presentación para la sociedad de esta línea de trabajo de Mujer e Investigación y por eso nos planteamos poner de manifiesto la perspectiva de la mujer como investigadora y mostraremos como se plasma la voluntad de empezar a dinamizar la investigación tratando de eliminar ese sesgo de género, teniendo una discriminación positiva hacia la investigación relacionada con los problemas de salud de la mujer”.

Beca Mujer e Investigación
Este encuentro será el marco donde se presentará la beca que, dotada con 5.000 euros, financia la Diputación de Alicante y que tiene por objeto impulsar la investigación médica centrada en la mujer.

En este sentido, el doctor Such ha señalado que “lo que pretendemos no es que una mujer investigue sino que se pueda financiar una investigación dirigida a la mujer, un estudio que aborde aspectos relacionados con la mujer lo haga quien lo haga”.

La diputada ha destacado que “la Diputación ha querido dar un paso más y, además de apostar por la formación y sensibilización de los profesionales sanitarios, vamos a impulsar la investigación médica con enfoque de género” porque, tal y como ha señalado, “la perspectiva de género contribuye a hacer más visibles a las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad”.

Subir