elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez-Barcáiztegui: “El Plan Confianza invertirá 31 millones en 38 actuaciones de la Vega Baja”

  • En el inicio de las obras de rehabilitación de los accesos a la urbanización Blue Lagoon en San Miguel de las Salinas

  • Las obras mejorarán las zonas públicas mediante la construcción de aceras, asfaltado y zonas verdes

  • La actuación, con una inversión de más de 171.000, se enmarca dentro del Plan de Confianza impulsado por la Generalitat

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha manifestado hoy que el Plan Confianza va a invertir un total de 31 millones de euros distribuidos en 38 actuaciones en la Vega Baja.

Sánchez-Barcáiztegui ha realizado estas declaraciones durante el acto de inicio de las obras de rehabilitación del entorno y accesos a la urbanización Blue Lagoon de la población alicantina de San Miguel de Salinas. Estas obras, cuyo objetivo es mejorar las zonas públicas, se incluyen en el Plan Confianza y tienen un presupuesto de 171.631 euros.

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte ha comentado que estas obras estarán finalizadas en verano para el disfrute de los vecinos de la zona, la mayor parte de ella ciudadanos ingleses y alemanes que han elegido el sur de Alicante para vivir.

Del mismo modo, la inversión de la Generalitat en San Miguel de Salinas es de 1,6 millones repartidos en ocho actuaciones, dos de ellas correspondientes a la Conselleria de Infraestructuras y Transporte. La segunda obra que se llevará a cabo es un nuevo centro de transformación de energía que dotará de suministro eléctrico a las instalaciones previstas por el Ayuntamiento en la zona deportivo municipal.

Descripción de las obras

La intervención se ha llevado a cabo en la zona centro de la urbanización Blue Lagoon y queda delimitada entre las calles Aranjuez, Benidorm y Aracena. Entre ellas se encuentra situada una zona verde en un estado de deterioro en la que se realizará una profunda limpieza y se construirán nuevas aceras por todo su perímetro.

Igualmente, se ha incluido el saneamiento de un talud en la zona norte de la parcela y la formación de un terraplén. También se eliminará la capa de tierra vegetal y todos los materiales vegetales en las zonas de ocupación de aceras y zonas ajardinadas.

Además se actuará sobre el pavimento, lo que ha mejorado la seguridad en la circulación, a la comodidad del usuario o a la durabilidad del pavimento. En aquellas calles en las que se ha observado un deterioro más avanzado del pavimento y ya se encuentra el pavimento parcialmente roto, se ha proyectado el fresado del firme y su posterior reposición con una mezcla biluminosa en caliente.

Finalmente, se suprimirán las barreras arquitectónicas existentes para mejorar la accesibilidad de esta zona. En cuanto a los itinerarios peatonales, se colocará un pavimento homogéneo que evite cualquier interrupción brusca.

30.000 puestos de trabajo

Las obras se integran en el Plan de Inversión Productiva en Municipios (PIP), que junto a los existentes de apoyo al empleo, a los sectores productivos y a la financiación de empresas conforman el Plan Confianza. El PIP persigue elevar los niveles de bienestar y de oportunidades con medidas como creación de infraestructuras viarias, turísticas, socioculturales y dirigidas a la conservación rural y medioambiental. Los 1.020 millones de euros destinados para el conjunto de inversiones suponen 203 euros per cápita.

El Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en los Municipios va a propiciar una mejora de las infraestructuras y equipamientos en 140 localidades gracias a la financiación de 463 proyectos que pueden tener un valor estratégico para cada uno de los municipios, y al mismo tiempo se va a incentivar la creación de empleo en el sector de la obra pública. Se calcula que este Plan creará más de 30.000 puestos de trabajo en toda la Comunidad.

La Conselleria de Infraestructuras va a invertir a través del Plan Confianza un total de 415 millones de euros, el 40% del total presupuestado.

Subir