elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 550 empresas trabajaron el pasado año en la ejecución de proyectos del Plan E 2010 financiado por el Gobierno de España

Más de 550 empresas trabajaron el pasado año en la ejecución de proyectos del Plan E 2010 financiado por el Gobierno de España
  • La subdelegada del Gobierno destaca que el Plan E 2010 ha generado 11.400 puestos de trabajo en la provincia

  • El Gobierno de España invirtió en 2010 en la provincia 62´5 millones de euros mensuales

  • 2010 supuso el impulso definitivo a infraestructuras como el AVE, el nuevo Aeropuerto y la A-7

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha realizado balance de la Acción de Gobierno en la provincia durante el pasado año 2010. Llinares ha destacado que “el Gobierno de España ha hecho un esfuerzo sin precedentes con el objetivo prioritario de acelerar la recuperación del crecimiento y del empleo”.

En 2010, la inversión ordinaria más extraordinaria del Gobierno de España para la provincia de Alicante ha sido de 750 millones de euros, “lo que supone una media de 62´5 millones de euros mensuales de inversión”, ha señalado Llinares quien ha remarcado que “sólo en 2010, la inversión del Gobierno de España para la provincia ha supuesto un aumento de más del 144% con respecto a la inversión que destinó el PP en su último año de legislatura”.

En 2010, la inversión extraordinaria del Segundo Plan E o Plan E 2010, con una inversión de 204´4 millones de euros, “ha generado 11.400 puestos de trabajo en la provincia de Alicante y ha permitido que más de 550 empresas hayan tenido volumen de trabajo y hayan contratado a trabajadores”.

“Más de 550 empresas diferentes, ha insistido, han desarrollado proyectos impulsados a través del Plan E 2010 a lo largo del pasado año”.

El Plan E 2010 incluye la ejecución de 1.122 proyectos e iniciativas. De ellos, 1.116 ya están finalizados o en ejecución. Un total de 55 ayuntamientos han solicitado a fecha de hoy prórroga para la ejecución de más de 160 proyectos que no finalizaron en diciembre de 2010.

Plan E 2009 y 2010
Llinares ha recordado “la importancia de los proyectos y actuaciones desarrolladas gracias a los planes 2009 y 2010 financiados por el Gobierno de España”. El Plan E 2009 destinó a la provincia 323 millones de euros que sumados a los 204´4 millones de euros del Plan E 2010 supone una inversión extraordinaria en menos de dos años de más de 527 millones de euros. De esta cantidad los ayuntamientos de la provincia ya han recibido 482´6 millones de euros.

Según la tipología, en menos de dos años, la financiación extraordinaria del Gobierno ha permitido desarrollar 103 proyectos de construcción, reforma o mejora de centros sociales y de personas mayores con una inversión de 37´1 millones de euros.

En educación, los planes han permitido 243 actuaciones de construcción, mantenimiento y adecuación de centros en la provincia por 50 millones de euros.

En deportes, la inversión, a través del Plan E ha ascendido a 75´8 millones de euros para ejecutar 241 actuaciones.

En Sanidad, se han ejecutado 16 actuaciones por 8´2 millones de euros de los fondos estatales.

Respecto a parques, zonas verdes, plazas y jardines se han invertido 37´3 millones de euros en 119 actuaciones.

Se han abordado 473 obras de mejora en viales, reposición y reconstrucción de aceras o mejora de las instalaciones de alumbrado público por valor de 147´7 millones de euros.

Los municipios también han destinado 7 millones de euros a mejora o construcción de retenes de la policía local con 23 actuaciones en la provincia.

Infraestructuras
La subdelegada ha añadido que “frente a la política de grandes eventos, el Gobierno de España ha apostado por la inversión en infraestructuras estratégicas permanentes que mejoran la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas y facilitan la actividad económica a todos los sectores productivos”.

“Es el caso de la apuesta por el AVE con todos los tramos en fase de obras y que nadie duda de que llegará a Alicante en el año 2012”, ha dicho. Además desde diciembre el trayecto Madrid-Alicante se realiza en tres horas.

2010 también ha sido “la apuesta por la ampliación del Aeropuerto de Alicante cuya obra verá la luz en breve y la apuesta por la A-7 que también se verá culminada en breve y que vertebrará la Comunitat Valenciana por el interior”, ha añadido.

Sobre el Corredor Mediterráneo, Llinares ha manifestado que “ha sido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quien ha solicitado a la UE que incluya el Corredor Mediterráneo en la red básica transeuropea” “Me alegro de que el Partido Popular se sume ahora ya que en el año 2002 cuando Aznar era Presidente y Loyola de Palacio Comisaria Europea de Transportes no impulsaron el proyecto cuando pudieron hacerlo y se perdió una oportunidad”.

“El Corredor Mediterráneo es una apuesta del Gobierno de Rodríguez Zapatero tal como se refleja en los Presupuestos Generales del Estado con una inversión para 2.011 de 1.684 millones de euros”, ha señalado.

Vivienda
Llinares ha subrayado que “2010 también ha sido el año de mayor inversión en ayudas de vivienda para la provincia”.

Así, en 2010, la inversión del Gobierno de España, ha facilitado la construcción y rehabilitación de más de 5.000 viviendas en distintos municipios de la provincia con una aportación comprometida por parte del Ministerio de Fomento de 40 millones de euros.

Sólo en la ciudad de Alicante, el Ministerio de Fomento ha comprometido la inversión de 8 millones de euros para la rehabilitación de 870 viviendas en la zona norte de la ciudad.

Por otra parte, en materia de vivienda, las ayudas de la Renta Básica de Emancipación han llegado a 5.000 jóvenes alicantinos, 1.800 de ellos de la ciudad de Alicante.

Además Vivienda ha abonado en 2010 para subsidiación más de 16 millones de euros en la provincia de Alicante a los que se suman 16´7 millones de euros en la provincia para Ayuda Estatal Directa a la entrada (AEDE).

Juntas Locales de Seguridad
La subdelegada ha destacado que “en 2010 se han potenciado las Juntas Locales de Seguridad y se seguirán potenciando en 2011 con el objetivo de consolidar la máxima coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los policías locales”.

Ha subrayado como prioritario la aplicación de los Planes Operativos impulsados por el Gobierno de España como el Plan para la Mejora de la Seguridad Escolar o los planes de lucha contra el consumo y tráfico minorista de estupefacientes en Centros Escolares y zonas de ocio así como la activación de Mesas de Coordinación Policial en materia de violencia de género.

En 2010, en colaboración con la Policía Local, Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizaron 544 charlas informativas con la comunidad educativa dentro del Plan para la Mejora de la Seguridad Escolar. De ellas, 134 charlas a alumnos y alumnas de centros de la provincia; 384 reuniones con personal docente y 28 encuentros con AMPAS. “Las charlas más demandadas, ha aclarado, fueron las relacionadas con los peligros de Internet”.

Además se realizaron dentro de este plan 6.551 servicios de vigilancia y 188 actividades complementarias “con una aceptación muy buena”.

Por su parte, dentro del Plan de vigilancia del tráfico de estupefacientes en los centros educativos, las FCSE han desactivado en 2010, 5 puntos de venta de sustancias estupefacientes y han realizado 164 entrevistas con directores de centros educativos. “La presión policial ha ayudado además a la prevención en la comisión de otros delitos”, ha concluido.

Ha añadido que “otra prioridad ha sido activar en las Juntas locales las Mesas de Coordinación Policial en materia de violencia de género para una mayor protección de las mujeres”.

Así, en 2010 se activaron Mesas de Coordinación Policial en 15 municipios de la provincia.

“En 2010, cuatro mujeres fueron asesinadas víctimas de la violencia machista”, ha recordado “y seguiremos insistiendo para que no se produzcan más muertes”.

En 2010 las denuncias en este sentido aumentaron en un 15% y las órdenes de protección en un 8´63% con respecto al año 2009 en la provincia de Alicante.

“El objetivo es prioritario y en 2010 las FCSE aumentaron los seguimientos y revisiones de la valoración policial del riesgo en un 27´82% con 11.352 revisiones”, ha concluido.

Subir