elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente colabora en un programa de voluntariado para la mejora del Parc Natural del Hondo

  • Voluntarios de toda España acondicionarán para los visitantes la ruta de las Lagunas del Rincón

  • Se implantará un observatorio de aves y senderos alternativos para contemplar la avifauna del Hondo

La Conselleria de Medio Ambiente colabora durante el mes de julio en el desarrollo de un programa de voluntariado, impulsado por Caja Mediterráneo, para la mejora de la gestión y conservación del Parc Natural del Hondo.

Esta iniciativa, que ponen en marcha la Conselleria de Medio Ambiente y la Asociación de Ciencias Ambientales de la Comunitat Valenciana, consiste en acondicionar para el uso público el itinerario de “las Lagunas de El Rincón y el Saladar”, ubicado junto al Centro de Interpretación, en una de las zonas más visitadas del parque natural.

Los trabajos de voluntariado se desarrollarán en dos turnos, entre el 12 y el 16 de julio; y entre los días 19 y 23 del mismo mes). Un total de 20 personas procedentes tanto de la Comunitat Valenciana como del resto de España participarán en las tareas.

El área escogida para la realización de los trabajos –la Finca El Rincón- tiene un valor estratégico dentro del parque natural. Por ejemplo, de este punto parte el proyecto de rutas ciclistas impulsado por la Conselleria de Medio Ambiente para conectar El Hondo con los 6 municipios integrados en el ámbito del parque (Catral, Dolores, Crevillente, Elche, San Isidro y San Fulgencio).

Nuevo observatorio de aves
Junto a la Finca El Rincón, los voluntarios implantarán un nuevo punto de observación de aves, que permitirá la observación del gran patrimonio de avifauna existente en El Hondo. Ejemplares de cerceta pardilla, morito común, cigüeñuela, garzas reales, porrones y tarros son algunos ejemplos de esta rica biodiversidad que podrán contemplar los visitantes del parque natural.

Como complemento de esta actuación se ejecutarán nuevas sendas junto a la Finca El Rincón, que permitan el acceso al nuevo observatorio; la creación y mantenimiento de la señalización de los senderos; la colaboración con el personal del parque en las tareas del control de la fauna y la limpieza de residuos, entre otras.

Estas sendas alternativas permitirán, asimismo, descongestionar una de las zonas del Hondo con mayor afluencia de visitantes y evitar así masificaciones que pudieran generar impactos no deseados en el parque natural.

Subir