elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y “La Caixa” finalizan la reforestación del Barranc de l’Infern, en el Parc Natural de la Font Roja

  • Hoy se ha celebrado la Junta Rectora del Parc Natural de la Font Roja

  • Se han repoblado 20.000 hectáreas de monte con plantas autóctonas con el fin de controlar la erosión y mejorar la biodiversidad

  • El Parc Natural de la Font Roja mejora su accesibilidad para las personas discapacitadas

La Conselleria de Medio Ambiente y “La Caixa” han finalizado la reforestación del Monte de Utilidad Pública del Barranc de l’Infern, en el Parc Natural del Carrascar de la Font Roja, según ha anunciado hoy el director del parque, Juan Luis Albors, durante la celebración de la junta rectora.

Los trabajos han consistido en la plantación de 12.000 árboles y arbustos autóctonos, principalmente carrascas, en el Monte de Utilidad Pública del Barranc de l’Infern. Además de las carrascas se ha repoblado el monte con fresnos, arces, ejemplares de quejigo o roble valenciano y tejo.

Según el director del parque natural, Juan Luis Albors, el principal objetivo de la actuación “es el control de la erosión y promover un aumento de la biodiversidad en la zona repoblada”.

Mejora de la accesibilidad
Además, Juan Luis Albors ha resaltado los grandes avances que en materia de accesibilidad está dando el Parc Natural de la Font Roja. En este sentido, Albors ha destacado la adecuación a las necesidades de las personas discapacitadas del Centro de Visitantes del parque natural y del área recreativa del Santuario de la Font Roja; “son ejemplos del camino que está emprendiendo el parque hacia su plena adaptación”, ha declarado el director del parque.

El Parc Natural del Carrascar de la Font Roja ya dispone, asimismo, de traducción al Braille del folleto informativo del parque y del documento sobre actividades tradicionales, así como un equipamiento en soporte informático para que las personas con movilidad reducida puedan realizar una “visita virtual” al parque.

Albors ha subrayado, asimismo, medidas que van a impulsarse para evitar que se produzcan atropellos de fauna vertebrada en la carretera de acceso al parque natural, como pasos subterráneos, zonas valladas y pantallas de vegetación. El sentido de esta iniciativa, que se pondrá en marcha tras un estudio realizado por la Conselleria de Medio Ambiente, es propiciar el paso de la fauna por las zonas naturales del parque de manera que se evite el riesgo de atropello.

Voluntariado Ambiental
La Conselleria de Medio Ambiente y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) han impulsado un campo de voluntariado ambiental en el que han participado 50 personas. Los voluntarios han realizado trabajos de recuperación de los elementos patrimoniales del parque, adecuación de sendas y caminos, mantenimiento de áreas recreativas o anillamiento de aves, entre otras tareas.
Inversión de 900.000 euros

Asimismo, Juan Luis Albors ha recordado que el presupuesto del Parc Natural de la Font Roja para el año 2010 asciende a 890.000 euros, que en su mayor parte se destinará a trabajos de mantenimiento y conservación.

Por otra parte, 135.000 personas han visitado el Parc Natural de la Font Roja en el primer semestre de 2010, lo que le convierte en el parque más visitado de la provincia de Alicante y el tercero que más frecuentado de la Comunitat Valenciana.

 

Subir