elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández presenta 14 proyectos de alumbrado público que permiten ahorrar un 75% de energía en municipios rurales

Maritina Hernández presenta 14 proyectos de alumbrado público que permiten ahorrar un 75% de energía en municipios rurales
  • La Consellera de Agricultura inaugura el nuevo sistema de alumbrado público de Benilloba que incorpora tecnología LED

  • La aplicación de tecnología LED reduce la factura energética de los municipios y la contaminación lumínica, lo que repercute en bienestar y respeto a la biodiversidad

  • La Generalitat destina a través de la estrategia RURALTER 102 millones de euros para el medio rural

MÁS FOTOS
Maritina Hernández presenta 14 proyectos de alumbrado público que permiten ahorrar un 75% de energía en municipios rurales - (foto 2)
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha asegurado que “invertir en desarrollo rural es invertir en sostenibilidad, en bienestar y en futuro, porque significa crear opciones para el mantenimiento de la actividad económica en nuestras comarcas y eso repercute en el mantenimiento del paisaje y de los atractivos patrimoniales y culturales de nuestros municipios”.

Maritina Hernández ha inaugurado hoy el nuevo sistema de alumbrado público de Benilloba que incorpora la tecnología LED. Se trata del primero de otros 13 proyectos incluidos en la estrategia de desarrollo rural del Consell, RURALTER, que permitirán implantar esta tecnología en otros tantos municipios de la montaña de Alicante –Agres, Alcocer de Planes, Benillup, Biar, Facheca, Famorca, l´Orxa, Penàguila, Planes, Relleu, Sella, Tollos y Vall de Laguar-.

Estas iniciativas, pioneras en la Comunitat Valenciana, apuestan por la sustitución del actual sistema de alumbrado por otro aplicando tecnología LED y cuentan con una inversión por parte de la Generalitat de más de 1,9 millones de euros y se enmarcan en el Plan Confianza del Consell.

La Consellera ha explicado que con la puesta en marcha de estos proyectos se persigue un triple beneficio. “Por una parte, se consigue un ahorro importante en la factura energética, ya que el consumo de energía es entre un 70% y 75% menor que con un lámpara convencional”.

Pero también –ha añadido- obtenemos un beneficio medioambiental, ya que la contaminación lumínica es muy reducida y de mayor calidad que con las luminarias tradicionales. Además, su mayor eficiencia energética permite una reducción significativa de las emisiones de CO2 y evita la utilización materiales con residuos nocivos presentes en las tecnologías actuales de iluminación”.

Cabe destacar que la iluminación mediante LEDs es direccional, por tanto sólo se dirige de la luminaria al suelo, por lo que no afecta a las viviendas durante la noche y evita, de este modo, problemas relacionados con la alteración del sueño.

Maritina Hernández ha subrayado la oportunidad de estas actuaciones “porque hablan de generar y liberar recursos para las economías locales; porque también hablan de sostenibilidad y respeto al entorno natural en el que se ubican, contribuyendo al mantenimiento de la biodiversidad al mitigar un factor que afecta a especies animales sensibles a la luz. Pero fundamentalmente hablan de efectos beneficiosos en el bienestar y la calidad de vida del ciudadano en su actividad cotidiana”.

Unos objetivos que la Consellera identifica plenamente con los que guían la política de desarrollo rural de la Generalitat. “Consideramos todos aquellos proyectos que parten del propio entorno porque su retorno sobre el territorio es alto y su impacto es mayor sobre la propia economía del entorno en el que se implantan”.

Visión agrarista del desarrollo rural
En este sentido, ha explicado que su departamento y la Federación Valenciana de Desarrollo Rural (FEVADER) trabajan de forma conjunta canalizando fondos y compartiendo planteamientos en la puesta en marcha de proyectos que tienen como objetivo la revitalización social y económica de municipios de interior o con un índice de ruralidad alto.

Este plan de trabajo recoge cuatro ejes básicos de actuación como son el turismo, la implantación de nuevas tecnologías, el mantenimiento de la población y la conservación del paisaje, todo ello desde un punto de vista agrarista, “porque la actividad agraria es fundamental para el mantenimiento del valor ecológico, ambiental, paisajístico, patrimonial y arquitectónico del medio rural”.

102 millones dirigidos al desarrollo del medio rural
Maritina Hernández ha destacado el compromiso del Consell con el mantenimiento y el desarrollo del medio rural de la Comunitat Valenciana, y con este fin la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsa el Programa RURALTER 2008-2013, la estrategia que desarrolla la Generalitat para la dinamización de los territorios rurales valencianos y que cuenta con una inversión de 102 millones de euros.

Por otra parte, ha recordado que el Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley de Desarrollo Rural, un documento que establece de las bases y directrices para la modernización y sostenibilidad del medio rural en la Comunitat Valenciana, así como su planificación y adaptación a las reformas legislativas que se han llevado a cabo por la Política Agraria Común y el Gobierno Central.

Subir