elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llinares: “El Gobierno de Zapatero ha multiplicado por 50 la inversión en actuaciones en cauces de la provincia de Alicante”

Llinares: “El Gobierno de Zapatero ha multiplicado por 50 la inversión en actuaciones en cauces de la provincia de Alicante”
  • La inversión ha pasado de 94.028 euros en 2004 a 4.686.628 euros en 2009

  • La subdelegada destaca la importancia de estas inversiones para prevenir desbordamientos en época de lluvias

  • Llinares ha presentado el libro Lluvias de Octubre de 2007 elaborado por la Confederación Hidrográfica del Júcar

Esta mañana la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha manifestado que “el Gobierno de España está actuando con una inversión sin precedentes en los cauces de la provincia de Alicante para prevenir desbordamientos en época de intensas lluvias”.

En 2009, ha subrayado, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha invertido, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar más de 4´68 millones de euros en la provincia de Alicante en actuaciones en cauces”.

Llinares ha resaltado que “esta inversión supone multiplicar por 50 la inversión realizada en esta materia en el año 2004 en la provincia: 94.028 euros en 2004 frente a 4.686.628 euros en 2009, lo que supone un 4.884% más” (se adjunta cuadro comparativo).

De los 4´68 millones de euros que la CHJ ha destinado este año a la provincia:

  • 2´23 millones de euros han ido destinados a Obras de Emergencia
  • 1´45 millones de euros del PLAN E para mejora del estado de los ríos y ramblas de la cuenca del Júcar
  • 1 millón de euros en otras actuaciones en limpiezas de cauces de Alicante

El Gobierno está invirtiendo para minimizar los riesgos ante una posible gota fría”, ha manifestado

Libro Lluvias de Octubre de 2007
La subdelegada del Gobierno ha presentado el libro Lluvias de Octubre de 2007 editado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar que explica y recoge el episodio de lluvias torrenciales que se produjo en las comarcas de la Marina Alta y en la Marina Baja de la provincia de Alicante así como en otras comarcas de Valencia y Castellón en octubre de 2007. También las actuaciones que llevó a cabo la CHJ.

En octubre de 2007 se registraron unas lluvias de intensidad extraordinaria. Como consecuencia de las mismas, se produjeron desbordamientos que ocasionaron cuantiosos daños a bienes e infraestructuras.

Desde el primer momento, ha señalado Llinares, la Confederación Hidrográfica del Júcar puso en marcha su protocolo de emergencias y el mismo 11 de octubre inició los trabajos” “El Gobierno de España, ha añadido, dictó el Real Decreto Ley 10/2007 de 19 de octubre por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños”.

El presupuesto asignado para las obras de emergencia para la reparación de los daños por parte de la CHJ fue de 33.524.700 euros en la Comunitat Valenciana. De ellos, 24´8 millones de euros, el 74´10% del presupuesto se destinó a la provincia de Alicante.

Subir