elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IAC Juan Gil-Albert descubre nuevas facetas de la vida y el trabajo del médico alicantino Francisco Xavier Balmis en Canelobre 57

  • La presentación de la revista tendrá lugar mañana miércoles 9 de marzo, a las 20,00 horas, en la Casa Bardín.

  • Director de la Real Expedición de la Vacuna, Balmis llevó a principios del siglo XIX la vacuna contra la viruela a América y Filipinas

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert presentará mañana, a las 20,00 horas, en la Casa Bardín, una nueva edición de la revista Canelobre. El número 57 de esta publicación está dedicado al médico alicantino Francisco Xavier Balmis, del que descubre nuevas facetas de su vida y trabajo, y a la expedición que le acompañó a principios del siglo XIX en la misión de llevar la vacuna de la viruela a América y Filipinas con el impulso de la entonces corona española.

A la presentación de la publicación asistirán el director del IAC Juan Gil-Albert, Francisco Sánchez, y la coordinadora de este número, Rosa Ballester, catedrática de Historia de la Ciencia en el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández.

El trabajo, realizado por ocho expertos en la materia, arroja nuevas luces sobre las biografías de Balmis y otros miembros de la expedición, como Josep Salvany (subdirector de la misión), en el marco histórico en el que se desenvolvieron sus vidas y, sobre todo, permite la reconstrucción de unas sociedades y culturas tan complejas como las de finales del siglo XVIII y primeras décadas del XIX.

La conocida como Expedición Filantrópica de la Vacuna, dirigida por el médico alicantino Francisco Xavier Balmis entre 1803-1806 y alargada por el médico barcelonés y subdirector de la empresa, Josep Salvany i Lleopart, hasta 1810, fecha de su fallecimiento en Cochabamba, representó un intento de saldar la deuda histórica que los conquistadores españoles del siglo XVI habían contraído con la población americana. A raíz del descubrimiento, conquista y colonización del Nuevo Mundo, una variedad de enfermedades desconocidas para los indígenas comenzó a causar miles de víctimas entre los mismos, siendo la viruela la más terrible de ellas. Según algunos modernos estudios, esta enfermedad acabó con más de la mitad de los indios de México en el año 1520.

En este contexto es donde comienza la aventura del médico alicantino y de todo su equipo, en una hazaña científica considerada como una de las más importantes gestas promotoras de la salud pública y de la educación sanitaria en el ámbito internacional y la primera misión humanitaria de la Historia.

 

Subir