elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto Pedro Herrero atendió el pasado año a un total de 355 familias con un incremento del 32%

  • Los problemas con adolescentes y los conflictos de pareja centran las intervenciones

El Instituto Alicantino de la Familia Pedro Herrero dependiente de la Diputación de Alicante atendió durante el pasado año a 355 familias, lo que supone un incremento del 32% con respecto al ejercicio 2011. Los problemas con adolescentes y los conflictos de pareja representaron las principales causas de las intervenciones.

Estos son algunos de los datos que se desprenden de la memoria del Instituto de la Familia Pedro Herrero del pasado año, en el que se realizaron 3.469 atenciones, un 60% más que el anterior. Respecto a la procedencia de las familias, el 58,1% era de la ciudad de Alicante y el 41,9% del resto de la provincia. En cuanto al flujo de entradas de nuevos casos, durante el año 2012 ascendió a 288 y en el año 2011 a 255, lo que ha supuesto un incremento del 13%.

La diputada y vicepresidenta del Instituto Mª Carmen de España ha destacado la importante labor que realiza el centro “desarrollando estudios e intervenciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las familias, especialmente en un momento como el actual, donde la crisis económica está afectando de forma considerable a los núcleos familiares, como lo pone de manifiesto el aumento en el número de atenciones”.

Las familias atendidas en el instituto fueron derivadas por los servicios de Salud Mental (38,5%), Atención Primaria (33,2%), Colectivo Docente (6,9%) o Servicios Sociales (10,2%). En cuanto a las causas que motivaron las intervenciones, destacan con un 23% tanto los conflictos de pareja, especialmente en la época de crianza de los hijos y en la etapa de nido vacío, como los problemas de adolescentes en el seno familiar con intervenciones centradas en las dificultades en el manejo de control, en la comunicación y en la coherencia parental.

Las relaciones post-divorcio y las separaciones mal resuelta con un 14% y los nuevos modelos de familia, especialmente las monoparentales y reconstituidas, con un 10%, centraron, asimismo, los servicios del Pedro Herrero. Entre otros casos, también se trataron a familias con algún miembro con psicopatía grave (9%), familias afectadas por la crisis económica (7%), la violencia intrafamiliar (6%), detectándose numerosos casos de violencia filio-parental, duelos (4%) y familias inmigrantes o interculturales (2%).

La formación de los profesionales de la provincia que trabajan el ámbito familiar es otra de las líneas de actuación del instituto. Profesores, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, técnicos judiciales, jueces y fiscales de menores o servicios sociales municipales son algunos de los colectivos profesionales que han solicitado los servicios de Instituto Pedro Herrero en busca de formación, asesoramiento y atención a las familias con las que se relacionan. Durante 2012, el Pedro Herrero realizó 28 actividades de las que se beneficiaron 548 profesionales de la provincia.

Además, según ha explicado De España, el Instituto de la Familia cuenta con una red de trabajo consolidada que incluye a profesionales de distintos ámbitos y que favorece una mayor difusión del trabajo impulsado por este organismo.

Subir