elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez: “La coordinación con los ayuntamientos es clave para mejorar la efectividad y capacidad de respuesta ante cualquier emergencia”

  • En la inauguración de las Jornadas de Formación para responsables políticos municipales sobre inundaciones

El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, ha afirmado que “la coordinación con los ayuntamientos es clave para mejorar la efectividad y capacidad de respuesta ante cualquier emergencia y hacer frente a los diferentes riesgos que pueden producirse a la Comunitat”.

Ibáñez, que ha inaugurado hoy las jornadas sobre formación para responsables políticos municipales de la provincia de Alicante en materia de gestión de inundaciones, ha explicado que los alcaldes son quienes ostentan el mando en una situación de emergencia de carácter municipal, de ahí la importancia de realizar este tipo de jornadas informativas y formativas.

Luis Ibáñez ha comentado que para afrontar con éxito la gestión de una emergencia, resulta imprescindible conocer la planificación existente, así como todos los medios disponibles frente a emergencias. “Es de vital importancia conocer y seguir los procedimientos y los protocolos de actuación para dar una respuesta más eficaz y eficiente a estas situaciones que se producen en los municipios”, ha afirmado el secretario autonómico.

“Queremos que ante cualquier emergencia quienes intervienen en ella puedan actuar de forma rápida y diligente, porque esa actuación ha de dirigirse a procurar que se minimicen los daños que puedan producirse a fin de garantizar la integridad de las personas y la conservación de los bienes”, ha aseverado Ibáñez.

Además, Luis Ibáñez ha comentado que, durante la jornada, los responsables municipales han conocido el nuevo Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones aprobado este año, que entre sus novedades contempla la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la fase de la vuelta a la normalidad, la incorporación de los planes de riesgo de roturas de presas y la intervención de las Brigadas de Emergencias de la Generalitat en los trabajos de escalas y aforos de cauces y barrancos en las zonas previstas por el plan de inundaciones.

En este sentido, el secretario autonómico de Gobernación ha resaltado que es de gran importancia llevar a cabo las labores pertinentes de vuelta a la normalidad tras la emergencia, lo que denominamos la post-emergencia.

Ley de Emergencias
El secretario autonómico de Gobernación ha incidido que la nueva ley de Emergencias, que previsiblemente se aprobará en Les Corts en este periodo de sesiones, “contempla la obligatoriedad de que cada seis años se revisen los planes de emergencias y que todos los municipios deberán contar con su plan correspondiente en el plazo de tres años, una vez aprobada la Ley”.

Además, ha recordado que esta campaña de inundaciones está dirigida a los 542 municipios de la Comunitat Valenciana, pero sobre todo a aquellos municipios con riesgo medio y alto. Existen 299 municipios en la Comunitat con riesgo de inundaciones (48 con riesgo alto; 88 con medio y 163 con bajo).

De ellos, 165 municipios han de elaborar el Plan de Actuación Municipal, ya que con la aprobación por la Comisión Nacional de Protección Civil de 9 planes de presas y balsas de la Comunitat Valenciana a los 136 municipios con riesgo medio y alto de inundaciones se suman los 29 contemplados por los planes de presas aprobados.

Asimismo, ha afirmado que todos los efectivos trabajan con el nuevo Plan de Inundaciones actualizado y revisado en esta campaña de inundaciones y ha recordado que dicha actualización supone la adaptación del censo de la población, la descripción de las cuencas y sus riesgos con mapas, ortofotos de zonas inundables y de riesgo y un listado de localidades y las cuencas hidrográficas a las que pertenecen.

Respecto a la campaña de inundaciones de este año, ha especificado que “hemos apostamos por la tecnología más avanzada al servicio de las emergencias gracias a la implantación de la nueva plataforma CoordCom-G5 y la nueva red de comunicaciones COMDES”.

“Todos los ayuntamientos cuentan ya con un CD, remitido por la Conselleria de Gobernación, con toda la documentación que deben conocer y tener en cuenta para hacer frente a posibles inundaciones”, ha concluido Ibáñez.

Subir