elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Alicante acoge la jornada “Hacia la Equidad en la Salud”

El Hospital General de Alicante acoge la jornada “Hacia la Equidad en la Salud”
  • Organiza la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA)

  • Se han presentado las recomendaciones acordadas entre el Ministerio de Sanidad y Política Social y la Fundación Secretariado Gitano para conseguir la igualdad en materia sanitaria

El Hospital General Universitario de Alicante ha acogido la primera Jornada “Hacia la Equidad en la Salud”, organizada por la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA), que tiene como principal objetivo la búsqueda de la equidad en la salud disminuyendo las desigualdades.

Durante el acto se han dado a conocer los resultados y recomendaciones derivados del estudio comparativo de las encuestas nacionales de salud a población gitana y población general en 2006 para conseguir que las desigualdades que la población calé sufre en materia de salud sean solucionadas en el plazo de una generación.

La jornada ha sido presentada por Ildefonso Hernández, director general de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Política Social; Manuel Escolano Puig, director general de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat; Asunción Sánchez Zaplana, concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante; Ramón Fernández Fernández, presidente de FAGA; y José Martínez Soriano, gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General.

Estudio comparativo

En año 2006, el Ministerio de Sanidad y la Fundación Secretariado Gitano decidieron llevar a cabo la primera Encuesta de Salud a la Población Gitana de España, lo que posibilitó realizar una fotografía de la salud para manifestar el condicionamiento de la desigualdad que sufre la comunidad gitana así como orientar las políticas y las intervenciones desde el conocimiento de las necesidades.

Este estudio pone de manifiesto la existencia de desigualdades en salud en la Comunidad Gitana respecto a la población general para algunos de los indicadores estudiados. Estas deficiencias tienen su raíz, fundamentalmente, en los determinantes sociales de la salud, por lo que las actuaciones dirigidas a reducir la brecha sanitaria entre colectivos tienen que estar integradas en todas las políticas tanto sanitarias como sociales, de empleo, vivienda, educación.

Salud y Comunidad Gitana

En el año 2003, desde el Área de Promoción de la Salud se creó la Estrategia Nacional de Equidad en salud. Dentro de esta estrategia, el Ministerio y la Fundación Secretariado Gitano establecieron una línea de colaboración conjunta dirigida a promover la equidad en salud de la población gitana en nuestro país.

Este documento es el resultado del análisis llevado a cabo por un Grupo de Trabajo de Profesionales Expertos en la Comunidad Gitana para determinar cuales eran sus principales necesidades y proponer políticas y acciones encaminadas a eliminar las desigualdades en salud de este colectivo.

Las personas expertas que trabajan con población gitana son las que más pueden contribuir a conocer la situación, priorizar actuaciones y adaptar metodologías ya que hasta el momento la escasez de datos no permitían intervenir de una forma más ajustada.

Acciones prioritarias a tener en cuenta

Para que las desigualdades sanitarias se vean reducidas, del estudio comparativo se desprende que hay que reforzar las medidas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, promover estilos de vida saludables, con mejoras en la alimentación, reducción del consumo de tabaco y alcohol, así como el aumento de la actividad física.

Además, potenciar la realización de mamografías y citologías en las mujeres gitanas, mejorando el acceso a los servicios de ginecología y el seguimiento del embarazo, reducir la automedicación, mejorar el seguimiento de los factores de riesgo cardiovascular y favorecer el acceso a prótesis e intervenciones para corregir problemas en la vista y oído forman parte de las acciones que se han presentado en el marco de esta jornada.

Asimismo, la participación de la Comunidad Gitana en todos los procesos de intervención, formación en atención a la diversidad de personal que trabaja en salud y, el fomento de la mediación intercultural y la educación entre iguales forman parte de los objetivos establecidos por el estudio para conseguir un trato equitativo en materia de salud y acción social hacia el colectivo caló.

Subir