elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más gasto social, ayudas educativas e inversiones inaplazables en los presupuestos municipales de Callosa para 2016

Más gasto social, ayudas educativas e inversiones inaplazables en los presupuestos municipales de Callosa para 2016

    El equipo de gobierno de Callosa d’en Sarrià ha aprobado en Pleno los Presupuestos Municipales 2016 en la sesión ordinaria celebrada esta tarde. Unos presupuestos que, tal y como ha manifestado el alcalde, Josep Saval, contemplan “más gasto social, más ayudas educativas, más inversiones en obras y servicios inaplazables, un mayor ahorro y una apuesta firme por la cohesión como pueblo”. La cifra de gastos e ingresos está equilibrada y se eleva a 6.667.935 euros.

    El primer edil ha descrito los presupuestos municipales como “austeros, equilibrados y eficientes”, ya que “promueven un importante ahorro en gastos superfluos, que permitirán invertir en ámbitos sociales mucho más prioritarios que benefician al pueblo y que son de interés general”.

    Desde el equipo de gobierno, conformado por Compromís y el PSOE, se han elaborado unos presupuestos que reducen los gastos en 16.661 euros (un 0,25% menos).

    Josep Saval ha destacado la reducción en 53.169 euros la partida destinada a retribuciones y cotizaciones de los concejales y cargos de confianza.

    Asimismo, se ha rebajado en un 56% los intereses de deuda, pasando de 39.521 a 17.118 euros para el 2016. Otro dato a recalcar es la reducción de la partida de destinada a contenciosos y asuntos jurídicos, que pasa de 45.000 a 30.000 euros. En este sentido, el alcalde ha manifestado que “la intención del equipo de gobierno es dejar de judicializar la actividad política y municipal”.

    También disminuirán las partidas destinadas a gastos de publicidad y propaganda de cada concejalía pasando de 50.400 a 39.050 euros, es decir, se conseguirá un ahorro total de 11.350 euros.

    Saval ha señalado también un ahorro importante gracias a la municipalización de diversos servicios como es el caso del servicio de limpieza de la Biblioteca Municipal que contempla un ahorro de 19.600 euros.

    Según ha explicado el alcalde, “el ahorro que hemos logrado reduciendo y ajustando partidas más superfluas o secundarias, nos ha permitido incrementar el gasto en otras que consideramos prioritarias como son las destinadas a ayudas sociales y ayudas educativas. Igualmente, podremos invertir en actuaciones que consideramos urgentes y que mejorarán los servicios y la imagen de nuestro pueblo”.

    Más gasto social

    En este sentido, Josep Saval ha destacado el incremento en partidas como la dirigida a gastos sociales, a la que se destinan 15.000 euros para la ayuda a domicilio y para crear un banco de alimentos. Esta cuantía se suma a los 50.000 euros presupuestados para la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Marina Baixa. También el programa ‘Menjar a casa’ pasar de tener un presupuesto de 2.000 euros a contar con 2.500 euros.

    Ayudas a la Educación

    En cuanto a la partida destinada a Educación, la máxima autoridad local ha remarcado que se han presupuestado 153.000 euros para la gratuidad de los libros de texto de Primaria y Secundaria, de dicha cuantía está previsto que el Ayuntamiento se haga cargo de una tercera parte, ya que el resto estará financiado por la Generalitat Valenciana, gracias al programa Xarxa Llibres.

    El Ayuntamiento ha incrementado también las ayudas al transporte universitario y de FP, que pasan de 2.499 a 10.000 euros en este año 2016. Las ayudas a estudiantes Erasmus pasan de 300 a 1.000 euros y las dirigidas a los cursos vacacionales aumentan de 1.552 a 2.600 euros, mientras que las destinadas a los cursos de la escuela deportiva de verano pasan de 13.000 a 17.000 euros.

    Una de las inversiones que se realizarán y en las que desde el equipo de gobierno se ha hecho especial hincapié ha sido la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo que cuenta para este ejercicio con un presupuesto de 29.040 euros.

    Una apuesta por la cultura

    La promoción de la cultura también se convierte en una prioridad para el gobierno local pasando de tener un presupuesto en 2015 para actividades culturales de 400 euros a 4.000 euros este año. En este sentido, se ha reservado una partida específica de 3.000 euros para las actividades que se organizarán entorno a la conmemoración del 50 aniversario de la Biblioteca Municipal. También se ha aumentado la partida para la promoción del uso del valenciano de 500 a 1.500 euros.

    Con el fin de recuperar y preservar la cultura, tradición e historia de Callosa d’en Sarrià se invertirá en publicaciones y trabajos sobre el pueblo, y se ensalzará su patrimonio artístico y cultural con la organización de conciertos y actividades entorno al órgano barroco que alberga la iglesia de Callosa.

    La participación ciudadana será otra de las señas de identidad del nuevo gobierno local, para lo que se ha reservado una partida de 3.000, mientras que en 2015 tan sólo contó con un presupuesto de 300 euros.

    Capítulo de Inversiones

    En el capítulo de inversiones, se contempla un gasto de 351.600 euros en 2016. Según ha indicado Josep Saval, hay un incremento de 91.437 euros respecto al presupuesto de 2015, que “fue año electoral y muchas inversiones que se realizaron fueron más que discutibles”.

    Entre las inversiones, el primer edil ha señalado que la partida más cuantiosa será la destinada a las obras de mejora y acondicionamiento a la zona de la Algar que contará con 48.000 euros, dada “la importancia turística que tiene dicho paraje natural para el pueblo”.

    Asimismo, Saval ha destacado otras inversiones como la reparación de la impulsión del Margeve (que contará además con una subvención de la Conselleria), la reparación del balcón del Ayuntamiento, el acondicionamiento de más aparcamientos y de más zonas para mascotas, la mejora del alumbrado en el acceso al polideportivo, la rehabilitación del Portal (que contará también con otra subvención de la Conselleria), la instalación de un campo BTB y de patinetes, entre otras obras. Además, se prevé una inversión de 15.300 euros para optimizar el equipamiento de la Policía Local.

    El alcalde de Callosa d’en Sarrià han puesto el énfasis en que el presupuesto de 2016 está elaborado a partir de “estimaciones reales”, en oposición, ha comentado Saval, a otros presupuestos realizados años atrás por el Partido Popular, que según Saval “no eran en absoluto realistas” y contemplaban gastos “innecesarios”.

    Los presupuestos para el ejercicio 2016 se han aprobado con los votos del equipo de gobierno. Los grupos municipales del PP y Ciudadanos han votado en contra y el grupo de UPyD se ha abstenido.

    Subir