elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Manuel Peláez y el Instituto Valenciano de Conservación se unen para restaurar los murales aparecidos en las bóvedas de la parroquia de Hondón de las Nieves

La Fundación Manuel Peláez y el Instituto Valenciano de Conservación se unen para restaurar los murales aparecidos en las bóvedas de la parroquia de Hondón de las Nieves
    MÁS FOTOS
    La Fundación Manuel Peláez y el Instituto Valenciano de Conservación se unen para restaurar los murales aparecidos en las bóvedas de la parroquia de Hondón de las Nieves - (foto 2)
    La Fundación Manuel Peláez Castillo colaborará con el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y el Ayuntamiento de Hondón de las Nieves en la restauración de la pintura mural del siglo XVIII encontrada en la primera bóveda de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de las Nieves.

    El alcalde de Hondón de las Nieves, Victoriano Botella; la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez; y Manuel Peláez Castillo, presidente de la fundación homónima, han rubricado esta mañana el acuerdo por el cual las partes colaborarán en la restauración de estos murales, ocultos hasta hace poco tras las capas de yeso que enlucían los techos.

    Esta actuación permitirá completar la recuperación de estas pinturas al temple que son representativas del estilo barroco valenciano y tienen un “incalculable valor al tratarse de un estilo casi único y muy escaso de encontrar en la Comunidad Valenciana”, tal y como ha indicado Pérez. Cuatro restauradores de este Instituto Valenciano bajo la dirección de la experta Margarita Domenech estarán trabajando durante dos o tres meses en la cúpula central para sacar a la luz las pinturas que en un tiempo fueron ocultadas inexplicablemente con una capa de yeso. La originalidad y el interés de los expertos por estas pinturas se basa en el estilo de las mismas, con temas un tanto profanos, propios de la religiosidad popular, en las que se plasman los temores de la época.

    El presidente de la Fundación Manuel Peláez ha manifestado durante su intervención la importancia de conservar el patrimonio artístico de la provincia de Alicante. “Desde la Fundación apostamos por la cultura, y en concreto, por la conservación del patrimonio. Entre nuestros objetivos está el contribuir a proteger el legado cultural que tenemos y la restauración de estas pinturas era una labor muy necesaria para este municipio. Estoy seguro de que todos los ciudadanos y visitantes quedarán satisfechos del trabajo del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, que devolverá toda la belleza a esta obra de arte”, ha señalado Peláez.

    El alcalde del municipio, Victoriano Sánchez, ha expresado el agradecimiento del Ayuntamiento a todos los que han hecho aportaciones económicas. “Estos trabajos se ha hecho con la aportación de muchas personas de Hondón de las Nieves e instituciones y empresas tanto de aquí como de fuera, a todos ellos tenemos que agradecerles que con su generosidad podamos ver culminada la recuperación de estas pinturas que son una verdadera obra de arte por la que mucha gente ha trabajado incansablemente desde que se descubrieron por casualidad hace cuatro años”, ha señalado el primer edil.

    Subir