elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora destaca el respaldo de la Generalitat a la puesta en marcha de centros de educación musical

Font de Mora destaca el respaldo de la Generalitat a la puesta en marcha de centros de educación musical
  • El conseller de educación inaugura la Escuela de Música y el Auditorio de Almoradí

MÁS FOTOS
Font de Mora destaca el respaldo de la Generalitat a la puesta en marcha de centros de educación musical - (foto 2)
El Conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado esta tarde el respaldo de la Generalitat a la puesta en marcha de centros de educación musical, lo que es una prueba de la importancia que la música tiene en la Comunitat Valenciana para este Consell”.

Font de Mora ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Escuela de Música y Auditorio de Almoradí, que ha supuesto una inversión de más de 8,1 millones de euros.

Este centro alberga las instalaciones tanto de la Escuela de Música de la Sociedad Unión Musical de Almoradí como del Conservatorio Municipal de Grado Elemental y Medio, con capacidad para 420 puestos escolares de 15 especialidades (Piano, Viola, Violonchelo, Contrabajo, Clarinete, Saxofón, Trompeta, Trombón, Tuba, Percusión, Oboe, Trompa, Guitarra, Flauta travesera y Fagot).

Asimismo, el centro dispone de un auditorio con un aforo de 350 espectadores y un equipamiento adecuado que está suponiendo una inversión de cerca de 290.000 euros. Además, dispone de placas de instalación solar térmica para agua caliente sanitaria en cafetería y vestuarios.

De esta forma, la Generalitat dota a esta localidad alicantina de unos espacios dignos en los que desarrollar la actividad profesional y formativa en las distintas especialidades así como la organización de eventos y actividades culturales y musicales en su auditorio”.

Font de Mora ha recordado la larga tradición musical de este municipio. Así, en 1880 ya existía la Banda Primitiva, fomentándose por los mismos años también la Banda Infantil. Ambas instituciones dieron lugar en 1900 a la actual Sociedad Unión Musical, que cuenta desde hoy con esta nueva sede.

Por otra parte, el Conseller ha destacado la importancia que tiene este tipo de infraestructuras para respaldar el fomento de la música como una de nuestras señas de identidad, y se enmarca dentro del respaldo que la Generalitat da a la puesta en marcha de infraestructuras musicales.

En este sentido, Font de Mora ha recordado que, además de la Escuela y Auditorio inaugurados hoy en Almoradí, recientemente se inauguraron otras instalaciones musicales en Cox, con una inversión cercana a los cuatro millones de euros. Asimismo, están previstas 2 Escuelas Teatro, una en la localidad de Manises y otra en Novelda, por un importe superior a los 14,5 millones de euros. Todas estas actuaciones hacen un total de 26,5 millones de euros.

Promoción de la música en los municipios
Por otro lado también ha resaltado la “apuesta decidida por el fomento y la promoción de la música en los municipios y comarcas” y ha agregado que, prueba de ello, son los 28,8 millones de euros en ayudas a conservatorios municipales de música y centros autorizados desde el 2003 hasta 2010 y los 29 millones de euros en ayudas a escuelas de música en el mismo periodo.

De hecho, ha añadido, “la Comunitat Valenciana es la región europea que tiene el mayor número de músicos por habitante y que mayor número de festivales de música organiza de España”, como lo demuestran “los más de 1.000 músicos valencianos presentes en las principales orquestas sinfónicas nacionales e internacionales y los más de 3.000 coralistas valencianos federados”.

Infraestructuras educativas en Almoradí
Font de Mora ha destacado la inversión en infraestructuras educativas ejecutadas por la Conselleria de Educación en el municipio de Almoradí, que ascienden a 17,5 millones de euros.

Entre ellas se encuentran las instalaciones de la Escuela de Música y Auditorio inauguradas hoy, que han supuesto una inversión de 8,1 millones de euros, además del IES Azud Alfeitamí y el IES Antonio Sequeros.

Subir