elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora destaca la apuesta de la Generalitat por la promoción del valenciano en todos los ámbitos

Font de Mora destaca la apuesta de la Generalitat por la promoción del valenciano en todos los ámbitos
  • El conseller de Educación ha inaugurado hoy en Monòver la campaña “Parlar valencià no costa res”

  • La Conselleria ha invertido en este tipo de campañas 200.000 euros este año

  • La nueva iniciativa busca promocionar la utilización del valenciano en el comercio tradicional

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado hoy la apuesta que realiza la Generalitat por la promoción en todos los ámbitos sociales del uso del valenciano, “una de las señas de identidad más significativas de nuestra cultura”, ha indicado. En este sentido, ha recordado que la Conselleria de Educación ha invertido alrededor de 200.000 euros este año en este tipo de iniciativas.

Font de Mora ha subrayado que el interés del Consell por fomentar el valenciano se refleja en diferentes campañas como las realizadas en comercios, centros históricos, notarías y el gremio de taxistas, “todo con el fin de extender el uso de la lengua propia” y también ha mostrado su apoyo a las iniciativas que están desarrollando las cámaras de comercio de la Comunitat.

Font de Mora ha remarcado también que la Generalitat ha invertido más de 36 millones de euros en promocionar el uso y la enseñanza del valenciano.

El responsable de Educación ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la campaña de promoción y difusión del valenciano en los mercados de la Comunitat Valenciana 2009, que ha tenido lugar hoy en el Mercado de Abastos de Monòver.

El acto ha contado también la presencia del alcalde de la localidad, Salvador Poveda, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, y el vicepresidente primero de Les Corts, Rafael Maluenda.

Las acciones propuestas dentro de la campaña “Parlar valencià no costa res” se llevan a cabo en los mercados de las tres provincias de la Comunitat y, en concreto, además de en Monòver, también en las ciudades de Alicante, Alcoi, Benidorm, Castellón, Benicarló, Burriana, Valencia, Carcaixent y Ontinyent.

La campaña incluye el reparto de alrededor de 1.000 delantales a comerciantes y clientes con el texto “Parlar valencià no costa res” y de 100 vinilos autoadhesivos para la decoración de vitrinas, mostradores y aparadores con el lema “Oferta, parlar en valencià no costa res”, así como la distribución de carteles de PVC con el nombre de diversos productos en valenciano. Esta última acción, centrada en fruterías y verdulerías, pretende acercar estos productos a los clientes y permitir que estos lugares del mercado se identifiquen con la campaña.

Además, actores especializados en animación de calle se encargan de la distribución de estos delantales entre los clientes utilizando el humor para animarles a hablar en valenciano y premiándoles después con ellos. La campaña incluye, asimismo, la colocación de cartelería informativa en los principales accesos a los mercados, cuya finalidad es concitar el interés de los visitantes e implicarles en el desarrollo de la campaña,

Campañas anteriores

Por otro lado, la conselleria de Educación ha llevado a cabo otras campañas de promoción del valenciano con la colaboración del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana como es “A la compra en valencià, naturalment!”, que se realizó en 2006, “La moda en valencià, naturalment!”, en 2007 y “Comerç en valencià. Ara al teu negoci parla en valencià”, en 2008.

Además, se han llevado campañas de promoción del valenciano en la hostelería, en el registro, en las notarías, en el taxi o en ambientes de ocio.

Subir