elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “La Línea 1 del TRAM celebra sus dos años de servicio con más de dos millones de viajeros”

  • El conseller destaca que el servicio que une Alicante con El Campello, Las Vila-Joiosa y Benidorm ha cumplido las expectativas previstas

  • FGV puso en marcha el nuevo tramo hasta Creueta, en La Vila Joiosa, el 30 de julio de 2007

  • La línea llega en la actualidad hasta Benidorm y cuenta con los primeros tren-TRAM de España

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha destacado que “la Línea 1 del TRAM celebra sus dos años de vida con más de dos millones de viajeros transportados, lo que ha supuesto un impulso importante para la dinamización y consolidación del transporte público en la provincia de Alicante”.

El 30 de julio se cumple el segundo aniversario de la puesta en marcha de la Línea 1 del TRAM de Alicante del tramo comprendido entre la estación de Mercado y la de Creueta (La Vila Joiosa). En estos dos primeros años de servicio, esta línea ha conseguido transportar a más de 2.100.000 viajeros.

Flores ha señalado que “la evolución de esta línea ha sido espectacular desde la ampliación de su recorrido, en junio de 2008, hasta Benidorm. De hecho, en este segundo año, ha superado en un 99,35% la cifra de usuarios -700.189 más respecto al primer ejercicio-, convirtiéndose en la línea con mayor crecimiento de las cuatro gestionadas por FGV en la provincia de Alicante”.

El conseller ha recordado que esta situación se ha conseguido también gracias “a la ampliación de frecuencias y la cada vez mayor apuesta de los alicantinos por un transporte público cómodo, seguro, accesible y respetuoso con el medio ambiente, que es el modelo que impulsamos desde la Conselleria de Infraestructuras y Transporte con el TRAM de Alicante”.

Apuesta de la Generalitat por el transporte público
Mario Flores ha explicado que el éxito de esta línea se debe “a la apuesta firme y decidida de la Generalitat por dotar a la ciudad de Alicante y su área metropolitana de un transporte público de calidad que resuelva con eficacia los problemas de movilidad de sus habitantes, y dicha apuesta se va a mantener en el futuro con más inversiones para el TRAM”.

De hecho, la puesta en marcha de la Línea 1 supuso una fuerte inversión por parte de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte para la mejora del transporte público ferroviario en la provincia de Alicante. Las ampliaciones han permitido, a su vez, renovar el trazado, introducir avanzados sistemas de seguridad y renovar estaciones y apeaderos.

Así, a la ejecución del nuevo tramo entre La Isleta y Mercado, inaugurado en mayo de 2007 y que suponía la entrada del TRAM en el corazón de la ciudad de Alicante, le siguió la modernización del tramo comprendido entre El Campello y Creueta de la Línea 1, puesta en servicio el 30 de julio de 2007. Posteriormente, el 2 de junio del pasado año, la Línea inauguraba un nuevo tramo, entre Creueta y Benidorm.

En la actualidad, la Línea 1 del TRAM cuenta con más de 43,6 kilómetros de vía electrificada y paradas en las estaciones y apeaderos de Mercado, MARQ, La Isleta, Lucentum, El Campello, Venta Lanuza, Paradís, La Vila Joiosa, Creueta, Costera Pastor, Hospital Vila, Híper Finestrat, Terra Mítica y Benidorm.

Este recorrido permite la comunicación directa, sin necesidad de transbordos, entre las estaciones de Mercado y Benidorm en frecuencia de 30 minutos. Es en esta última parada donde la Línea presenta un enlace con la Línea 9 para continuar en dirección a Altea y Denia, final del trayecto.

De cara al futuro, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través del ente gestor GTP, ejecuta la renovación del tramo entre Benidorm y Altea, que permitirá la modernización de 7,67 kilómetros de vía y la conexión directa entre Alicante y esta localidad de la Marina Baixa.

Servicio urbano e interurbano ferroviario
La puesta en marcha de la Línea 1 en Alicante ha supuesto un hito histórico, puesto que significaba la puesta en servicio de los primeros tren-TRAM que circulaban por España, convirtiendo a Alicante en un referente en materia de transporte público tranviario y ferroviario.

De hecho, este tipo de transporte tiene capacidad para realizar servicios mixtos, tanto urbanos o suburbanos como de cercanías, pudiendo circular por líneas de infraestructura tranviaria como tranvía y por líneas de infraestructuras ferroviarias como cercanías, con velocidades punta de hasta 100 Km/h.

El tren-TRAM tiene características de tranvía -a efectos de diseño, frenos, señalización y gálibo-, así como de vehículo de cercanías -como potencia, velocidad punta y estabilidad-, configurándose como un medio de transporte público versátil, seguro, cómodo, rápido y respetuoso con el medio ambiente.

Subir