elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP exige a Puig que “olvide el mando a distancia”

    El Partido Popular Provincia de Alicante ha reclamado hoy al presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig,’ que “olvide el mando a distancia” y abogue “por una política turística descentralizada, como la de Baleares”.

    El vicesecretario general provincial de Política y Organización del PP, Rafael Candela se ha manifestado así, después de que el gobierno balear (PSOE, Més y Podemos. Este último preside las Cortes) haya decidido ceder la gestión turística a los consejos insulares (los de cada isla). Para ello, la presidenta de la autonomía balear, la socialista Francina Armengol, ha argumentado que el gobierno balear cree en la eficiencia de gestión de las administraciones más próximas al ciudadano.

    Rafael Candela ha manifestado que “Armengol ha dado una lección de talante político a Puig. Y le ha mostrado el camino. En el caso de Alicante, la Diputación es la Administración más cercana a los ciudadanos”.

    “En Baleares –ha dicho Candela- se aboga por un modelo descentralizador, mientras aquí, Puig, Oltra y sus jefes de Podemos parecen más interesados en controlar todo lo que se mueve que en promover iniciativas que beneficien realmente el interés general de la Provincia y, en este caso, del sector turístico”.

    Además, ha recordado que “en Baleares, el PSOE está apoyado por un partido hermano de Compromís, y por Podemos. Es muy difícil de entender que en dos autonomías gobernadas bajo el mismo signo ideológico las políticas sean tan distintas. Da la impresión de que Puig se rige por criterios que no quiere explicar”.

    Candela ha dicho que “el Partido Popular considera que la coordinación política es positiva mientras se respete la autonomía de gestión y presupuesto de las Administraciones. Cosa que aquí no ocurre. Creemos en el diálogo. No en el decretazo. Pero la Generalitat parece más cómoda en la política de decretos que en la del diálogo”.

    El político popular ha añadido que “el problema de fondo es que Puig, Oltra y Podemos carecen de un proyecto político para la Comunitat. Y, sobre todo, muestran muy poco respeto por el Gobierno Provincial. No quieren diálogo, no quieren consenso y no explican los objetivos de sus iniciativas”.

    “Comienza a cundir la sensación de que Puig, Oltra y Podemos pretenden vaciar de contenidos a la Provincia para debilitar a este territorio y poner en marcha un proyecto comarcalizador que sea más moldeable a integrar en el futuro los Països Catalans”, ha afirmado.

    En este sentido, ha agregado que “si existe una marca Provincia de Alicante, esa catalanización se complica. Y por tanto, lo que les interesa es arrebatar competencias. Se trata, en consecuencia, de una estrategia que poco o nada tiene que ver en el fondo con el turismo”.

    “Yo le pido al Señor Puig que deje de sembrar la inquietud en el sector. El turismo es esencial para la Provincia de Alicante en muchos aspectos, pero, sobre todo, en el de la creación de empleo”, ha dicho.

    “El Gobierno Provincial ha demostrado que es eficiente en la gestión de las grandes marcas turísticas y en proporcionar visualización exterior a los pequeños municipios”, ha subrayado. “Es incomprensible una gestión política basada en generar problemas donde no los hay por el mero hecho de querer demostrar quién manda. Es una manera de afrontar la gestión que recuerda a la de Zapatero, y ya sabemos todos cómo acabó aquello”, ha concluido.

    Subir