elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Encierro en el centro San Rafael de atencion a personas con discapacidad intelectual

  • Decenas de trabajadores secundan el primer día de encierro que han convocado diferentes centros de atención a la discapacidad intelectual y enfermedad mental de la provincia de Alicante

Los trabajadores y usuarios de los centros de atención a la discapacidad de Aspe, Alicante, San Vicente, Ibi y Elda han comenzado una serie de encierros en protesta "contra los impagos sufridos por el sector durante el último año por parte de la Conselleria y que aún perduran, además de denunciar el recorte de 9% lineal del presupuesto para todas las entidades en 2013", aseguran. Para el centro San Rafael de Alicante, este recorte supone la pérdida de más de 300.000 euros de lo que recibían anteriormente para cumplir con los servicios de atención a la discapacidad que venían desarrollando.

"Desde Conselleria, durante el último mes, se han ido sucediendo una serie de promesas acerca del cumplimiento de los pagos retrasados que no se han ido cumpliendo, por lo que el sector ha decidido convocar esta acción para presionar al Consell en su último compromiso de pagar el 40% adeudado a los centros ocupacionales del País Valenciano", afirman. Además, desde el sector se sufre la incertidumbre sobre el modo en que se comenzará a aplicar el mecanismo de copago anunciado para este año por parte de Bienestar Social. Este hecho supondrá un “repago” para las familias de los usuarios que pondrá en serio peligro la permanencia de las personas atendidas por estos centros debido a las graves dificultades económicas de la mayoria de familias.

"El sector emprende estas acciones conjuntas de lucha para reivindicar la dignidad y el respeto por la garantía de los derechos a las personas con discapacidad en el territorio valenciano. Si el colapso real al que el Consell ha llevado a este sector no se ha agravado aún más, ha sido gracias a los profesionales que no han dejado de atender a los usuarios, incluso en los momentos de mayor acumulación de nóminas impagadas por parte del gobierno valenciano", afirman.

En esta primera jornada de encierro los trabajadores del Centro San Rafael han contado con el apoyo de familares, y la diputada autonómica de EU, Esther López Barceló que ha pernoctado con los trabajadores.

Subir