elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los efectivos de extinción de incendios esperan acotar el incendio que afecta a la Vall d’Alcalá en las próximas horas

  • Castellano destaca la actuación de todos los efectivos que trabajan en las tareas de extinción

  • La Generalitat ha incrementado las labores de prevención y vigilancia en toda la Comunitat para evitar nuevos incendios

  • En estos momentos trabajan 250 efectivos, entre ellos 15 medios aéreos

Los medios de extinción esperan acotar en las próximas horas el incendio forestal que se originó ayer a las 14:39 horas en La Vall d’Alcalá y en el que están trabajando en estos momentos alrededor de 250 efectivos, tal y como ha señalado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Castellano, que ha ofrecido una rueda de prensa desde Alcalá de la Jovada, en el término de la Vall d’Alcalá, ha destacado que la evolución del incendio “es favorable, en estos momentos prácticamente no quedan llamas, y únicamente permanece activo el frente izquierdo que es el que avanza hacia la Vall de Gallinera”.

“Precisamente es en este punto donde se concentran las labores de los medios aéreos para frenar cuanto antes la evolución de las llamas y poder acotar el perímetro del incendio”, ha explicado el conseller de Gobernación.

El titular de Gobernación ha resaltado “el trabajo de los 15 medios aéreos y sobre todo las labores de contención de las brigadas que han trabajado durante toda la noche que han conseguido evitar que el incendio tuviese continuidad y atajar el avance de sus frentes en especial en un día como el de hoy caracterizado por las condiciones climatológicas adversas “.

En concreto, un total de doscientos cincuenta efectivos conforman el dispositivo de extinción de incendios entre los que se encuentran siete aviones Air Tractor, ocho helicópteros, nueve brigadas de la Generalitat, cincuenta y cinco bomberos del Consorcio Provincial de Alicante, setenta y un efectivos de la UME, así como agentes medioambientales, Policía de la Generalitat, Guardia Civil y técnicos de emergencias.

Refuerzo de las tareas de vigilancia
Dada la climatología adversa debido a los vientos de componente oeste y a las altas temperaturas que pueden alcanzar los 39 grados en Valencia y Alicante, la conselleria de Gobernación ha ampliado el nivel 3 de preemergencia a todo el territorio de la Comunitat.

Por último, el conseller se ha referido a un incendio que se ha originado a las 8:45 horas en el término municipal de Turis en la zona del río Magro que afecta a cañar, en el que trabajan dos aviones Air Tractor, un helicóptero y 7 brigadas. Respecto a este incidente Castellano ha señalado que todo apunta a que este fuego, que evoluciona favorablemente y ha obligado a realizar el desalojo preventivo de 5 chalets, haya sido intencionado.

Por ese motivo, Castellano ha realizado un llamamiento a la prudencia y a la colaboración ciudadana, y ha anunciado que se han reforzado las tareas de prevención y vigilancia para evitar que se produzcan nuevos incendios forestales.

Subir