elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dómine: “La nueva glorieta mejorará la seguridad vial y la accesibilidad a la urbanización Doña Pepa en Rojales”

  • En el acto de inauguración de la rotonda en la carretera CV-895

  • Infraestructuras, a través del Plan Confianza, invierte en el municipio de Rojales 3,5 millones de euros repartidos en 8 actuaciones

El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, ha inaugurado una nueva glorieta en la carretera CV-895 del municipio de Rojales donde ha manifestado que “la nueva glorieta rotonda mejorará la seguridad vial y el tráfico viario en el acceso a la urbanización Doña Pepa”.

“La glorieta, con una inversión de 623.023 euros, es una rotonda circular de 28 metros de radio con 6 ramales de accesos a la urbanización con el objeto de mejorar la accesibilidad y la seguridad de los peatones” ha destacado Dómine.

Posteriormente el director general de Obras Públicas ha asistido al inicio de las obras de vallado del parque botánico “Lo Marabú” donde ha indicado que “para evitar el efecto barrera se va a proceder a instalar un vallado permeable que favorecerá la visibilidad del parque pero que también lo protegerá y delimitará para su conservación”.

Estas obras se enmarcan en el Plan Confianza impulsado por la Generalitat. Según hace hincapié Dómine, el Plan persigue elevar los niveles de bienestar y de oportunidades con medidas como creación de infraestructuras viarias, turísticas, socioculturales y dirigidas a la conservación rural y medioambiental.

El director general de Obras Públicas ha añadido que “la Generalitat destina en el municipio de Rojales 3.903.280,00,00 euros repartidos en diez actuaciones, correspondiendo a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente la ejecución de ocho actuaciones, con una inversión de 3.551.012,52 euros, lo que supone un 91% sobre el total del Plan en este municipio”.

De las obras de la rotonda en la CV-895
La glorieta se compone en planta de una rotonda circular de 28 metros de radio exterior y 6 ramales de accesos, cuatro principales (dos por sentido) y dos secundarios de acceso a la urbanización. Con objeto de mejorar la accesibilidad y la seguridad de los peatones, se han ejecutado pasos de peatones con baldosas tipo botón.

Se ha llevado a cabo la ejecución de una red de drenaje y se ha dispuesto el alumbrado mediante la colocación de 8 columnas de 10 metros de altura en los accesos y en el anillo de la rotonda el alumbrado se ha realizado con 15 columnas de 12 m de altura.

Finalmente las obras se han completado con el ajardinamiento de la isleta central de la glorieta y con la disposición de la señalización vertical y horizontal y con barreras de seguridad.

Descripción obras de vallado
La zona de actuación se ubica dentro del perímetro del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, y conscientes de la fragmentación del hábitat que supondría un cercado del parque y su efecto barrera frente a las escorrentías naturales de la parcela, la flora y la fauna locales, se ha optado por una solución de vallado permeable evitando el efecto barrera, pero sí protegiendo y delimitando la zona para su conservación.

La actuación a realizar se sitúa en el suelo dotacional reservado por el Ayuntamiento de Rojales para el futuro Parque Botánico “Lo Marabú”. El área de actuación, con una superficie de 358.000 m2, se encuentra delimitada al Oeste por la carretera CV-905, al Sur por la carretera CV-895 y el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, al Norte y Este con urbanizaciones consolidadas.

El vallado previsto tiene una longitud de 2.562 metros y se resuelve mediante un sistema de rollizos cilíndricos de pino silvestre de 10 centímetros de diámetro y 3 metros de altura, dispuestos verticalmente y separados horizontalmente 12 centímetros.

Subir