elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación respalda la promoción de los vinos con denominación de origen Alicante en 2012

La Diputación respalda la promoción de los vinos con denominación de origen Alicante en 2012
  • La ayuda para el Consejo Regulador asciende a los 30.000 euros

Las campañas de promoción y difusión de los vinos con denominación de origen Alicante en 2012 contarán con la colaboración de la Diputación de Alicante. La presidenta de la institución provincial, Luisa Pastor, y el máximo responsable del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante, Antonio Miguel Navarro, han firmado esta mañana un convenio por el que la institución provincial se compromete a financiar las campañas de esta entidad.

Al acto, que se ha desarrollado en el Palacio Provincial, han asistido, además de los firmantes, Luisa Pastor y Antonio Miguel Navarro, el diputado del Área de Promoción y Desarrollo Local, Alejandro Morant, cuyo departamento ha impulsado el convenio con el Consejo Regulador

La presidenta de la Diputación ha explicado, tras la firma del convenio que “los productos vitivinícolas alicantinos tienen una vocación exportadora pero también se deben conocer en la propia provincia de Alicante, en la Comunitat Valenciana y en todo el país. Tenemos buenos vinos y debemos conseguir con este tipo de acciones que dispongan de más promoción para, de este modo, vender más todavía”.

El diputado de Promoción ha resaltado “el esfuerzo de la Corporación Provincial para mantener los apoyos hacia un producto tan alicantino como es el vino. Este tipo de acciones son necesarias para incrementar la difusión del vino, que aporta un plus de calidad y que permite también promocionar la oferta gastronómica del turismo de la Costa Blanca”.

El respaldo de la promoción alcanza este año los 30.000 euros. El convenio está dentro la promoción de los vinos alicantinos. Incluye los gastos por la asistencia a ferias, catas y entrega de vinos para degustaciones, actuaciones de mejora de la comercialización y de publicidad, la promoción en redes sociales, reportajes en prensa y también la mercadotecnia.

Antonio Miguel Navarro ha destacado que “el vino de Alicante es distinto al resto de los caldos que se producen en España, gracias a su microclima, lo que permite una producción diferente. El Consejo Regulador vela por el control de calidad de estos productos y siempre es de agradecer el respaldo de las instituciones públicas para esta labor como la que hemos recibido por parte de la Diputación de Alicante”.

El Consejo Regulador realiza a lo largo del año una serie de acciones dirigidas a favorecer y recuperar la cultura del vino como complemento de la gastronomía típica de la provincia de Alicante. El objetivo es potenciar el conocimiento, consumo y comercialización de caldos, fomentar la imagen de Alicante y sus vinos dentro de la oferta de productos de calidad de la Costa Blanca.

El vino representa en la provincia de Alicante a un sector que tiene 9.000 hectáreas de viñedo, en las que trabajan 1.900 viticultores. La industria agrolimentaria está compuesta por 54 empresas. La Denominación de Origen Provincia de Alicante es una de las primeras de España. Este Consejo Regulador se constituyó en 1957. El pasado año se recogieron 38 millones de kilos y la producción fue de 1.600.000 hectolitros, de los que la mitad se destinó a la exportación.

Los principales destinos exportadores del vino con denominación de origen Alicante son Italia, Francia, Holanda, Alemania, Estados Unidos y China. La Diputación de Alicante y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante colaboran en la promoción del vino alicantino desde hace ocho años.

Subir