elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación centrará sus actividades formativas en la inserción laboral y las nuevas tecnologías

  • Alonso traslada las peticiones de expertos y técnicos municipales a la programación provincial de 2012

La Diputación de Alicante incidirá en la formación para incrementar la inserción laboral en los cursos que programará y ofertará a los ayuntamientos de la provincia durante la presente anualidad desde el área de Igualdad, Juventud y Ciudadanos Extranjeros. Según las conclusiones que se extrajeron de la jornada ‘Proyecto Optimiza’ para analizar y coordinar los recursos y servicios de la administración provincial y local, los consistorios demandan un incremento de cursos, talleres e iniciativas que fomenten la orientación profesional.

Los responsables políticos y técnicos que participaron en esta iniciativa, celebrada en febrero en el ADDA, intercambiaron información, experiencias y opiniones y expusieron sus necesidades, demandas y propuestas para desarrollar las políticas sociales de sus respectivas competencias.

A través de cuestionarios o de forma presencial, los ayuntamientos han remitido sus peticiones y necesidades en materia de Juventud, Drogodependencia, Igualdad y Ciudadanos Extranjeros. La vicepresidenta y diputada del área Mercedes Alonso ha explicado que el Proyecto Optimiza fue una iniciativa bien acogida por los técnicos municipales, que ha permitido ver las necesidades de los jóvenes, de las mujeres y de los nuevos ciudadanos de la provincia y en base a eso canalizar las líneas de actuación de la Diputación de Alicante.

Alonso ha señalado que “los consistorios solicitan incrementar la formación de los jóvenes y para materializarlo se impulsarán desde la institución provincial cursos de orientación laboral, cursos de inglés básico e intermedio, cursos de monitor de ocio y tiempo libre homologados y talleres Inside Generation para el buen uso de las redes sociales”.

Por lo que respecta a la Unidad de Drogodependencias, destaca la demanda municipal de formación continua por parte de los profesionales en la prevención y atención a esta problemática, así como la necesidad de adoptar nuevas estrategias preventivas. Las acciones más solicitadas hacen referencia a la intervención con adolescentes y sus familias, adiciones a las nuevas tecnologías y trastornos de conducta alimentaria, formación de mediadores, así como asesoramiento a municipios mediante el diseño de planes municipales.

Por otra parte, las localidades de la provincia manifiestan una creciente preocupación por la violencia de género y apuestan por incidir en la educación en valores y en la igualdad de oportunidades, por la formación a través de cursos en colaboración con el SERVEF o por las ayudas económicas para la elaboración e implantación de planes de igualdad de ámbito municipal, entre otras propuestas. El programa formativo propuesto por la Diputación abarcará los bloques relativos a las nuevas tecnologías, la búsqueda de empleo y las habilidades sociales y de comunicación. También se seguirá potenciando la labor divulgativa e informativa a través de la guía sobre los derechos asistenciales de las víctimas de violencia de género y del congreso anual.

Alonso ha explicado que “apostamos por la formación para facilitar el acceso al mercado laboral a través de numerosos cursos que se pondrán en marcha en las propias oficinas comarcales de la institución provincial. Se trata de aunar esfuerzos, de que haya una colaboración de todos los municipios de la provincia con la Diputación y que demos respuesta a esas necesidades de los consistorios. Debemos priorizar y ser capaces de satisfacer las demandas puntuales de cada localidad”.

Finalmente, los municipios han plasmado también sus necesidades en materia de Ciudadanos Extranjeros, de cuyo análisis se extrae la necesidad de abordar acciones formativas en idiomas a través de cursos de español, de informar para orientar respecto a aspectos legales y trámites administrativos y de potenciar espacios de intercambio de experiencias. Entre las sugerencias trasladadas al área destacan el aprovechamiento de la información contenida en las webs y el intercambio de los recursos mediante enlaces bidireccionales o la realización de campañas informativas sobre temas específicos como empadronamiento, asociacionismo o sanidad, campañas de sensibilización frente a la diversidad cultural y técnicas de búsqueda de empleo y adquisición de habilidades básicas.

Subir