elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante aprueba sin ningún voto en contra su presupuesto para 2012

La Diputación de Alicante aprueba sin ningún voto en contra su presupuesto para 2012
  • El presupuesto general consolidado asciende a 225.136.713 euros

MÁS FOTOS
La Diputación de Alicante aprueba sin ningún voto en contra su presupuesto para 2012 - (foto 2)

El Pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado hoy en sesión extraordinaria el presupuesto de la institución provincial para 2012 con el voto favorable del Grupo Popular y la abstención del Grupo Socialista. El Presupuesto General Consolidado para el próximo ejercicio asciende a 225.136.743 euros, incluyéndose en él, además del propio de la Diputación que asciende a 178.225.450 euros, los presupuestos de los organismos autónomos y empresas públicas dependientes de la misma.

Durante la sesión plenaria, la presidenta de la Diputación Luisa Pastor ha señalado que se trata de unas cuentas “sinceras, rigurosas y serias” en las que ha primado “una política de austeridad” y el mantenimiento del esfuerzo inversor destinado a los ayuntamientos en las convocatorias planificadas frente a “la reducción paulatina de subvenciones nominativas”, una bajada que ha cifrado en un 79,15%, pasando de doce millones de euros en 2011 a 2,5 millones en 2012.

Tanto la presidenta como el portavoz del equipo de gobierno y diputado de Economía y Hacienda, César Augusto Asencio, han defendido los planes provinciales de obras como un eficaz instrumento para la creación de riqueza y el mantenimiento del empleo. En este sentido, el equipo de gobierno ha rechazado una enmienda de la oposición en la que solicitaban la creación de un plan de empleo dotado con 3 millones de euros destinado a los municipios de la provincia de menos de 5.000 habitantes.

Pastor ha señalado, al respecto, que “ese plan creará pocos puestos de trabajo y de forma precaria y nosotros abogamos por un empleo estable y productivo, que es el que crean las empresas. Hay que dar trabajo a través de estos planes y convocatorias de obras a las empresas para que ellas a su vez generen puestos de trabajo”, ha defendido.

La presidenta se ha comprometido, asimismo, a aumentar, si los remanentes lo permiten, la cuantía de los planes de obras, fijada para 2012 en 21,6 millones de euros (Planes de Obras y Servicios, Caminos de Titularidad no Provincial, Infraestructuras Hidráulicas, Medio Ambiente, Programas de Desarrollo Económico y Programas Culturales y Deportivos) y a consensuar el reparto de los mismos con la oposición

Por su parte, Asencio ha rechazado la propuesta de reducir el presupuesto del MARQ y del ADDA presentada por el Grupo Socialista para dotar el plan de empleo acusándoles de “proponer el desmantelamiento de dos de las principales enseñas culturales de la provincia” que, ha añadido, contribuyen, asimismo, al progreso económico y al empleo.

Austeridad presupuestaria
Asencio, que ha defendido el presupuesto en el pleno, ha señalado que “los actuales tiempos de crisis y de dificultad económica obligan a la Diputación a adaptarse y la austeridad será uno de los ejes principales de la acción de gobierno”.

En este sentido, ha recordado que los ingresos bajarán en 30.241.850 euros, lo que supone un 14,5% con respecto a 2011.

La disminución de las aportaciones del Estado y la imposibilidad de acudir a la concertación de operaciones de crédito son las principales razones de este descenso de los ingresos “lo que ha obligado a una priorización en la orientación de los recursos, dando preferencia a los programas que benefician a los ayuntamientos”. En este punto, ha destacado el incremento en más de un millón de euros de las transferencias corrientes y subvenciones para ayuntamientos y entidades para el desarrollo de actividades deportivas, desarrollo local o bienestar social.

El Presupuesto General Consolidado de la Diputación para el ejercicio 2012, que se reduce un 10,5% con respecto a 2011, incluye, además de las cuentas de la propia Diputación, las de sus organismos autónomos dependientes y sociedades mercantiles cuyo capital pertenece íntegramente a la misma

Subir