elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Costa Blanca presenta su oferta turística a más de 300 agentes de viajes de Rusia en San Petersburgo

  • El touroperador ruso Versa suma a partir de junio más de 360 plazas de avión a la semana con destino Alicante

El Patronato Provincial de Turismo presenta mañana en San Petersburgo la oferta de ocio de la provincia a más de 300 agentes de viajes de Rusia en la "World of Spain", una jornada de trabajo que forma parte de la intensa promoción que se viene realizando para atender la demanda rusa e incrementar la llegada de turistas, cuya afluencia se ha disparado en los últimos cinco años.

La mejora del poder adquisitivo de una clase media con predisposición para viajar a los países mediterráneos, la flexibilización de visados para Europa y la inestabilidad social que viven destinos competidores como Turquía o Egipto convierten al visitante ruso en un objetivo prioritario para la provincia. Los cerca de 130.000 pasajeros procedentes del país exsoviético que llegaron al Aeropuerto Alicante-Elche el pasado año, un 51,8% más que el ejercicio anterior, dan idea de la expansión que está registrando este mercado que ya ocupa el décimo tercer puesto en emisión de turistas a la Costa Blanca por vía aérea -el 1,33% de los turistas que llegan en avión-.

El diputado de Turismo, Joaquín Albaladejo, ha destacado que la marca Costa Blanca “ha generado una gran expectación y aceptación en el mercado ruso, es un destino turístico muy apreciado por ellos y tenemos un margen de maniobra muy importante para seguir aumentando la captación de turistas rusos y, por tanto, de la mano del sector turístico privado d ela provincia de Alicate vamos a seguir apostando por él”.

En el "workshop" organizado por el touroperador ruso Versa, además de mostrar los atractivos de la provincia y su oferta hotelera a los agentes que operan en San Petersburgo y su zona de influencia, el Patronato Provincial de Turismo presenta una recreación del ambiente de la Costa Blanca en el que los profesionales del sector podrán fotografiarse y participar en sorteos y concursos para conocer el destino. Además, se visionará un vídeo turístico editado en ruso y se entregará la guía de destino Costa Blanca. En ella se han añadido contenidos de acuerdo con los gustos del visitante ruso como turismo familiar, de compras, de salud y también estancias para aprender el idioma.

Albaladejo ha indicado que "se trata de una oportunidad única para descubrir y presentar la Costa Blanca en una posición de liderazgo en el mercado turístico", razón por la que junto a técnicos del organismo autónomo de la Diputación Provincial de Alicante viajan representantes de la Fundación de Turismo de Benidorm y de varios hoteles de Alicante como la Cadena Hoteles RH, Cadena Magic Costa Blanca, Hotel Allon de La Vila Joiosa, Hotel Los Álamos de Benidorm y el Hotel Solymar de Calpe.

El perfil del turista ruso que llega a España -en 2013 se contabilizaron más de un millón y medio de viajeros- es fundamentalmente familiar, busca conocer varios destinos, alternando el turismo urbano en una de las grandes capitales con estancias en el litoral, su permanencia media es de quince días y es el emisor europeo que más gasto por viaje realiza (1.800 euros). La Costa Blanca es un destino que se conoce cada vez más en este mercado, especialmente entre las agencias de viaje, y cuenta con el aeropuerto mejor conectado con ciudades rusas -en 2013 concentró el 87% de las llegadas de pasajeros a la Comunitat-.

Versa ofrece vuelos entre Alicante y San Petersburgo una vez a la semana (184 plazas) durante el mes de mayo que amplía a dos semanales de junio a octubre. Otras compañías como Vueling, Siberian Airlines, Transaero y Vim Airlines mantienen conexiones entre la capital de la Costa Blanca y Moscú durante esta temporada en la que el total de asientos ofertados crece un 68,4%. Pero la Costa Blanca es también punto de mira de los rusos para el turismo residencial. De hecho los touroperadores animan a que dentro de la estancia en el destino se les ofrezca un día de visita a viviendas en venta.

En la actualidad, la Comunitat Valenciana es el cuarto destino más visitado por los rusos en España, con una cuota del 7,5%, tras crecer un 44% en turistas y un 31% en pernoctaciones como en gasto total. En 2013 recibió 118.442 turistas rusos, lo que supone una cuota del 2% sobre el total de turistas extranjeros.

Atraer al turista desde dentro

Paralelamente a este evento, un grupo de 20 profesionales de la empresa rusa BDR Group realiza una visita al sur de la provincia de Alicante para conocer de primera mano la oferta turística de poblaciones como Guardamar del Segura, Santa Pola, Elche, Torrevieja y Alicante. Los agentes estarán en la provincia durante seis días, hasta el próximo domingo.

Se trata de una acción promocional -fam trip- para que los agentes turísticos se familiaricen con playas, enclaves y establecimientos hoteleros y atraigan turistas de su país. La empresa rusa interesada en establecerse en la Costa Blanca cuenta con una red de más de 600 oficinas repartidas por todos los países que integraban la antigua URSS.

El Patronato Provincial de Turismo ha organizado varias visitas para los profesionales rusos que alternan tanto la oferta de sol y playa como la cultural al incluir el emblemático Castillo de San Bárbara o el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ).

 

Subir