elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP considera a Puig ‘cómplice de las políticas lingüísticas de Marzà si no le cesa’

    El Partido Popular Provincia de Alicante considera que el presidente de la Generalitat es “cómplice de las políticas lingüística del conseller Vicent Marzà si no le cesa de inmediato”. La vicesecretaria de Políticas Sociales, Loreto Cascales, cree que “es inasumible” el puesto del conseller de Educación tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que considera que el contenido del decreto de plurilingüismo se mantiene en la actual ley de educación aprobada en febrero.

    “No podemos consentir que haya un Consell que se salte de continuo las leyes estatales y la Constitución española”, afirma Cascales, “y menos que sea el presidente de todos quien lo permita por no ejercer la autoridad que tiene”. La dirigente popular entiende que Puig “no puede ser rehén de una formación nacionalista como Compromís por miedo a una crisis de gobierno”.

    Los populares entienden que “es urgente cambiar esta deriva radical de manera inmediata para que los niños puedan entrar en el próximo curso escolar con un modelo educativo claro y en igualdad frente a los tres años de caos que dejan Marzà y Puig”. Para ello, “es imprescindible cambiar al conseller de Educación y su equipo directivo en favor del diálogo con la comunidad educativa y el resto de formaciones políticas para consensuar una verdadera ley que prepare a nuestros hijos para el futuro”.

    Cascales asegura que “la obsesión nacionalista de este Consell, impulsada por Compromís y sostenida como propia por el PSPV, ha sido siempre apartar al castellano de la escuela para construir después un relato nacionalista y favorecer el valenciano”. El fallo del TSJ es “palmario por cuanto reconoce que discrimina una lengua en favor de otra cuando el Partido Popular siempre ha apostado por la igualdad de ambas y la libertad de las familias”.

    El fallo asegura que el decreto “ha supuesto la eliminación de la opción del castellano en la mayoría de los centros sostenidos con fondos públicos”, lo que entiende la dirigente popular que no es más que “poner negro sobre blanco las afirmaciones que ha sostenido el Partido Popular y las asociaciones de padres”.

    Subir