elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís forzará a debatir sobre la Balsa de San Diego tras el rechazo a la enmienda de la coalición a los Presupuestos Generales

Compromís forzará a debatir sobre la Balsa de San Diego tras el rechazo a la enmienda de la coalición a los Presupuestos Generales
  • Mulet reclama al Gobierno sensibilidad con los problemas hídricos y de los regantes del sur

El senador de Compromís, Carles Mulet, presentará próximamente en el Senado una propuesta para reclamar al Gobierno que actúe para reparar la balsa de San Diego y la exención de los costes de amortización de la conducción Júcar Vinalopó, tras el rechazo del Gobierno PSOE-UP y sus socios a la enmienda de la coalición que reclamaba una partida de 23,8 millones de euros para reparar la balsa, una obra básica del trasvase Xúquer-Vinalopó.

Mulet trasladó en forma de enmienda el sentir de los regantes del sur del territorio siguiendo con la relación iniciada en Villena de la mano de los Verdes de la comarca, donde se abordaron los problemas hídricos que sufre la agricultura del Vinalopó. “Al igual que reclamamos justicia hídrica con los municipios de la Plana y Morvedre con sendas enmiendas para que el Estado liberara a los municipios de Sagunt, Cabanes, Orpesa, Xilxes, Moncofa, Benicàssim, reclamamos aquí que se excluya a los regantes del pago de los costes de amortización de las obras del trasvase Júcar-Vinalopó y la reparación del grave daño ambiental que se ha hecho a los acuíferos del Vinalopó, sin que ello suponga un coste socioeconómico inasumible”, ha señalado.

Para el senador “los regantes y usuarios del agua no pueden ser los perjudicados de las políticas del Estado” y ha recordado “la urgencia” en la reparación de la balsa de San Diego, una gran infraestructura de 20,7 hectómetros cúbicos, creada para paliar la sobreexplotación de los acuíferos, y sin uso a causa de su mal diseño que ocasiona fugas. Se calcula que la reparación de esta balsa -que debía haber comenzado en 2016 y que cuenta con presupuesto- costará la barbaridad de 25 millones de euros. La administración ha mirado para otro lado y ha eludido encontrar a los responsables de tales deficiencias en los proyectos. “Nos encontramos ante una monumental chapuza en una obra vital que evitaría la afectación a los acuíferos y reduciría los costes del agua”, recuerda.

Mulet ha finalizado lamentando la “hipocresía” del Gobierno cuando toca aplicar lo que predicaba en la oposición o aprobando mociones en los plenos “pero se desentienden cuando ocupan sillones de relevancia como el del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico” y ha reclamado la mejora de las masas de agua, sensibilidad con los regantes y su complicidad en los problemas que les afectan.

Subir