elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán censura el “silencio cómplice” del PP alicantino ante los recortes de los servicios de salud en agosto

  • El secretario general del PSPV-PSOE provincial acusa al Conseller de Sanitat de “jugar” con la salud de los ciudadanos y de utilizar el mes de agosto como “conejillo de indias” para futuros recortes

  • Los socialistas alertan sobre el posible deterioro de la imagen turística de la provincia “si aumenta la percepción de mala protección sanitaria en los que nos visitan”

El Secretario General Provincial del PSPV-PSOE en Alicante, David Cerdán, ante los múltiples problemas que, en su opinión, se están generando en el servicio público de salud de la provincia de Alicante, ha censurado al PP alicantino por su “silencio cómplice” con la Conselleria de Sanitat.

Para Cerdán este verano está siendo “record” en cuanto a los recortes que se están realizando en los servicios de salud, tanto en atención primaria, como en hospitales, y la consecuencia directa es, en su opinión, que “estamos menos protegidos y peor atendidos”.

El cierre de plantas y la disposición de menos camas en los hospitales, la interrupción de los servicios de atención primaria por las tardes, la no sustitución de personal por vacaciones, problemas de mantenimiento en hospitales, problemas en el servicio de cocina o la falta de atención primaria el día de ayer en Alicante –pese al aumento de la población por el turismo- son algunos de los casos que se han conocido en la provincia en las últimas semanas.

Una situación que, denuncian los socialistas, no ha merecido “ni una sola de palabra, y lo peor de todo, ni una sola gestión para paliarla de los dirigentes del PP en la provincia de Alicante”, ha denunciado Cerdán, que acusa a cargos populares como José Ciscar, Luisa Pastor o a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo “de falta de compromiso público con la sanidad pública y sus profesionales”.

Así, Cerdán ha mostrado su respaldo a la labor que están realizando el personal que en estos días atiende en los centros de salud, hospitales y servicios de urgencia. “Están haciendo un gran esfuerzo por atender lo mejor posible a quienes tenemos que utilizar los servicios de salud, pese a que, en muchos casos, se encuentran desbordados y con menos medios”, ha afirmado el responsable socialista.

AGOSTO COMO “CONEJILLO DE INDIAS”

Pero para los socialistas, algunas de los recortes que desde la Conselleria de Sanidad se toman de cara a los meses de verano, especialmente en agosto, se suelen “cronificar”. De hecho, en una reunión mantenida en julio por el propio Cerdán con los sindicatos UGT y CC.OO. de los hospitales de Sant Joan y del General de Alicante, así se denunció por parte de sus representantes.

“El PP utiliza el mes de agosto como conejillo de indias, para introducir medidas que posteriormente se quedan de manera permanente, como es el hecho del cierre de camas, o la no contratación de sustitutos, medida esta última que comenzó en 2010 y que cuatro años después sigue en aumento”, ha denunciado Cerdán.

MALA IMAGEN TURÍSTICA DE LA PROVINCIA

Para los socialistas, los problemas en la atención sanitaria tienen también una repercusión negativa en la imagen de la provincia a nivel turístico, ya que en opinión de Cerdán, “una provincia netamente turística, al igual que debe tener unas buenas vías de comunicación, debe tener también unos potentes servicios de salud, algo que el gobierno de Fabra no parece entender”, critican los socialistas.

“Corremos el peligro de que el turista elija otros destinos si aumenta la sensación de que ante cualquier eventualidad en su salud no va a tener un servicio que le garantice una adecuada atención”, ha alertado Cerdán.

Subir