elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán: “Si no actuamos contra la economía sumergida nuestra provincia será la más pobre de España en unos años”

  • Cerdán llevará al Pleno de la Diputación de Alicante una propuesta para que se trate el problema y forzar la constitución de una mesa de trabajo a nivel provincial que afronte la cuestión “cara a cara”

El secretario general provincial del PSPV-PSOE en Alicante, David Cerdán ha vuelto a insistir en los graves perjuicios que para la economía alicantina en general, y para cientos de miles de alicantinos en particular, está suponiendo el repunte de la economía sumergida en la provincia. Así, el responsable socialista ha afirmado que “si no actuamos contra la economía sumergida nuestra provincia será la más pobre de España”.

Cerdán ha realizado estas declaraciones ante los datos aportados por el estudio 'La economía sumergida pasa factura. El avance del fraude en España durante la crisis', presentado ayer por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y dirigido por el profesor Jordi Sardà de la Universitat Rovira i Virgili.

Según se desprende de este estudio, la tasa de economía sumergida de la Comunidad Valenciana supera en casi dos puntos a la nacional, que se sitúa en el 24,6%, siendo Alicante la provincia que encabeza el ranking autonómico de economía sumergida en relación a su PIB (27,6%), seguida de Castellón (26,9%). Valencia llega al 25,7%.

En este sentido, el responsable socialista considera que situación de la economía sumergida en la provincia de Alicante tiene mucho que ver con las condiciones laborales de miles de alicantinos en sectores como el calzado, la hostelería o la agricultura. “Se está cronificando, con una pérdida criminal de condiciones laborales en diversos sectores de la economía alicantina, y que está haciendo estragos a los trabajadores, tanto en el presente, como en el futuro”.

Es por esto que Cerdán considera incomprensible que desde las administraciones, especialmente desde la Generalitat Valenciana y la Diputación, no se haga nada “parece que no les importa que en la Comunidad estemos por encima de la media de España, y que la provincia de Alicante lidere el ránking autonómico”. Así, el dirigente socialista considera que la posición de estas administraciones es “no solamente irresponsable, sino además, cobarde”.

Para Cerdán, estamos ante una situación que “no es nueva, que vamos viendo mes a mes, no sólo en los estudios, sino también en los datos del paro, o en las cuantías que reciben los pensionista alicantinos, que se van quedando en el furgón de cola con relación a la Comunidad Valenciana y todavía más si los comparamos con el global del país”.

“Ya no caben más excusas para pasar la acción, porque a los alicantinos les cuesta más que a los demás encontrar un empleo, les cuesta más que sea digno, y les es casi imposible que sea bien pagado y con contratos” ha lamentado Cerdán. Para el dirigente socialista “la economía sumergida está haciendo estragos, con miles de trabajadores sin contratos, sin seguridad, con malas condiciones y con salarios de miseria, sin posibilidad de desempleo ni pensiones justas, y si no es así que se le pregunte a miles de trabajadores del calzado en el Vinalopó o a miles de trabajadores de la hostelería”.

MESA DE TRABAJO PROVINCIAL
Para Cerdán, esta situación requiere pasar a la acción “para evitar esta sangría de recursos y que condena a la pobreza a miles de alicantinos” y es por lo que llevará una propuesta al Pleno de la Diputación con el fin de forzar la constitución de una mesa de trabajo con el objeto de tratar esta cuestión “afrontando el problema cara a cara”.

Y es que para Cerdán, en estas tierras dan una condiciones especiales en la provincia de Alicante que precisan de “una hoja de ruta, con objetivos claros y que defina las herramientas que precisamos para dar solución a un problema con un peligro real de empeoramiento, ya que desde el PP y desde algunos empresarios se quiere vincular el crecimiento de la economía con una explotación y pérdida de derechos de los trabajadores”.

Subir