elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CEPYME Alicante abre la puerta a los colegios profesionales y sigue apostando por Denaria

CEPYME Alicante abre la puerta a los colegios profesionales y sigue apostando por Denaria

    “Abrimos la Confederación a todos aquellos que quieran trabajar por impulsar la economía de la provincia”. Así ha resumido, el presidente de CEPYME Alicante, Cristóbal Navarro, la apuesta por un nuevo modelo de patronal, que se llevará a cabo a través de los cambios estatutarios que se han aprobado, este miércoles, durante la Asamblea general de la Confederación empresarial de la PYMES alicantinas, y que se ha celebrado en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio.

    Para Cristóbal Navarro es urgente y necesario adecuar los agentes sociales a los tiempos que corren: “Hay que ser autosuficientes e independientes. Sin estas premisas, las organizaciones no podrán ser libres para defender, de verdad, los intereses de sus asociados, y seguirán cumpliendo lo que les dicten las Administraciones. Por ello hemos aprobado la inclusión de colegios profesionales, entre otras modificaciones.”

    CEPYME ha introducido varios cambios estatutarios sin ningún voto en contra. Además de las transformaciones necesarias para ampliar la entidad, también se ha aprobado la limitación del cargo de presidente a ocho años. Se han aprobado todos los acuerdos de la junta directiva y del comité ejecutivo, efectuados durante 2013, así como el presupuesto para 2014.

    En este año que ha pasado –ha destacado el presidente de la confederación empresarial, en el informe que ha expuesto ante la Asamblea- se han conseguido captar nuevos asociados y se han perdido otros, en la apuesta por esa independencia económica y por evitar el servilismo político. Un empeño “que no es compartido por todos, pues, cuando comencé en esta labor que se me encomendaba, aposté decididamente por hacer de CEPYME Alicante, la Confederación que nuestra provincia necesita, libre, independiente y solvente. Sabíamos que el camino era muy duro y lo estamos comprobando, pero eso no nos desalienta, porque también sabíamos que el otro modelo, el de la dependencia del dinero público de la mano de los políticos es el veneno que ha matado a tantas asociaciones y que mantiene cautivos y mudos al resto de compañeros de viaje, algunos de ellos hasta que tristemente terminan desapareciendo, porque su apuesta por un modelo caduco, les puede llegar a costar la vida, pero los intereses de las personas que las guían, son más personales que colectivos”.

    Aunque el resultado no ha sido como se esperaba, al menos, destacan los miembros de la Junta Directiva, ha sido positivo. Y, en esa línea, se han marcado las actuaciones que se han realizado estos meses, recorriendo el territorio industrial y comercial de las distintas comarcas; compartiendo, de primera mano, con empresarios de diferentes sectores, sus problemas, reivindicaciones y proyectos. Se han elevado quejas y reivindicaciones a los más altos estamentos administrativos y no se ha permitido que se apartara a la Confederación de su papel como agente social.

    “Ahora queremos que nuestros proyectos sitúan a CEPYME en la primera línea del interés de las empresas y de los empresarios –asegura Navarro-, nos quedan todavía años de crisis, de pasarlo mal, de seguir viendo cierres de empresas, pero por eso debemos ser más fuertes que nunca y mantener una posición activa frente a la destrucción del tejido empresarial”. Desde CEPYME Alicante se exige, y con urgencia, una reforma fiscal eficaz, que dinamize la economía, asi como una reforma laboral que permita ajustar las empresas a las necesidades de cada momento y un desbloqueo inmediato del sistema financiero sobre las pymes y micropymes que está causando el peor de los perjuicios.

    Uno de los aspectos que se han tratado en la Asamblea de la entidad ha sido el proceso que sigue la constitución de Denaria, el proyecto de creación de la cooperativa de crédito para pymes, impulsada desde CEPYME Alicante: “Ya sabemos nuestra hoja de ruta. Ha costado mucho sobre todo tiempo y esfuerzos, pero hasta aquí, sinceramente ha merecido la pena, hemos podido tomar el pulso de las necesidades financieras de las pymes, y ahora tenemos menos dudas que nunca. Nuestro proyecto “DENARIA”, es más necesario que nunca, tiene más posibilidades que nunca y poco a poco va siendo una realidad” destaca el presidente de la Confederación.

    Denaria, el reto más inmediato, conseguir sesenta socios que participen con sesenta mil euros cada uno
    Tras las reuniones con el Banco de España, de disipar dudas, ahora el proyecto se encuentra en el tramo final, conformando el gobierno corporativo de la entidad y captando las necesidades de capital, para dotarlo del “músculo financiero” que necesita. Para su constitución se necesita conseguir sesenta “socios fundadores” que participen con sesenta mil euros cada uno de ellos, es el reto más inmediato para los responsables de la Confederación. La Junta directiva agradece al Consejo Promotor, el esfuerzo, dedicación y constancia que depositan en el proyecto sin cansancio, contribuyendo a darle consistencia. Del mismo modo, destacan la ayuda que la Asociación Española de Cajas Rurales presta, orientando y dibujando la estructura que ya existe en otras Cooperativas de Crédito, “garantizando que el proyecto es completamente viable y nuestro sueño, comienza a ser realidad”.

    Subir