elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano ha presentado la Memoria de la Policía Local de la Comunitat Valenciana de 2009 en Alicante

Castellano ha presentado la Memoria de la Policía Local de la Comunitat Valenciana de 2009 en Alicante
  • La Policía Local de la provincia de Alicante realizó durante 2009 más de 859.000 actuaciones

MÁS FOTOS
Castellano ha presentado la Memoria de la Policía Local de la Comunitat Valenciana de 2009 en Alicante - (foto 2)
“La Policía Local de la provincia de Alicante llevó a cabo 859.423 actuaciones durante 2009, lo que supone un 11,07 por ciento más de servicios realizados respecto al año anterior”. Así lo ha asegurado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, durante la presentación de la Memoria de la Policía Local de la Comunitat Valenciana del pasado año en Alicante.

En este sentido, el conseller de Gobernación ha hecho hincapié en el trabajo que llevan a cabo los 81 Cuerpos de Policía Local de la provincia de Alicante y ha señalado que, pese a la coyuntura económica, los ayuntamientos “siguen incrementando las plantillas y haciendo un importante esfuerzo inversor en la adquisición de medios materiales. Esto se refleja en la ratio de la provincia, que indica 2,04 agentes por cada mil habitantes, más de medio punto por encima de la media nacional”.

Asimismo, el titular de Gobernación ha apuntado que el número de servicios por efectivo en Alicante asciende a 219, “un 11,6 por ciento más que en 2008. Es decir, 22 actuaciones más por cada efectivo”.

Serafín Castellano ha señalado que, durante el año pasado, las actuaciones realizadas por la Policía Local de la provincia de Alicante en materia de seguridad pública aumentaron en un 36,5 por ciento. En este sentido, destaca el aumento del número de detenidos en un 36,72 por ciento; esto es, 1.407 personas más fueron detenidas el pasado año respecto a 2008.

Datos Comunitat Valenciana
A nivel autonómico, el conseller de Gobernación ha señalado que a lo largo de 2009 el número de actuaciones realizadas por la Policía Local de la Comunitat Valenciana fue de 2.828.125, un 3,5% más de servicios respecto al año anterior.

Para Castellano, “somos la primera autonomía peninsular con mayor ratio de Policía Local con un 2,07 agentes por cada mil habitantes. Además, tenemos los mejores policías locales gracias a la inversión en formación, en número de efectivos y la dotación de infraestructuras y medios materiales”.

Por otra parte, ha apuntado que los datos de la Memoria ponen de manifiesto el evidente esfuerzo que están realizando los cuerpos de la Policía Local de la Comunitat en ámbitos que no son estrictamente de su competencia, como es el caso de la seguridad ciudadana, así como los planes específicos de seguridad en zonas rurales, “ampliando sus competencias más allá de las que tienen atribuidas y colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Además, durante el pasado año se incrementaron los Planes Específicos de la Policía Local en 114, por lo que existen 688 planes, entre los que destacan los de seguridad ciudadana, violencia doméstica, población escolar, medio rural, policía de barrio, urbanizaciones y polígonos industriales.

“Seguimos a la cabeza en tasa de criminalidad, ya que el pasado año superamos en más de 14 puntos la media nacional. Por eso, ante la falta de efectivos de las FCSE, los ayuntamientos ponen en marcha los Planes Específicos, puesto que allí tienen un problema de seguridad”, ha apostillado, y ha agregado que la Memoria “se elabora con el fin de sacar conclusiones y mejorar la efectividad en materia de seguridad”.

Esfuerzo inversor
El conseller ha subrayado que el 44,33 por ciento de los municipios que tienen cuerpo de la Policía Local en nuestro territorio son de menos de 5.000 habitantes y, por lo tanto, “no están obligados a tenerlo, lo que, una vez más, pone de manifiesto el gran esfuerzo que realizan los ayuntamientos por garantizar la seguridad de los ciudadanos”

También ha recordado que su departamento está realizando en los últimos años un importante esfuerzo y que se traduce en la puesta en marcha del nuevo Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), un nuevo sistema curricular en el que tiene más peso la parte práctica, y una inversión en nuevas tecnologías con al servicio de las policías locales.

Finalmente, Castellano ha señalado que para el Consell “la seguridad es una cuestión esencial porque una sociedad de bienestar, abierta y próspera como la valenciana, tiene que ser también una sociedad segura en la que los derechos y libertades de todos los ciudadanos puedan ser ejercidas sin obstáculos y con la protección de los poderes públicos”.

Subir