elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social destina más de 9,2 millones de euros para la construcción y reforma de centros de mayores en la provincia de Alicante

Bienestar Social destina más de 9,2 millones de euros para la construcción y reforma de centros de mayores en la provincia de Alicante
  • Such ha inaugurado en Javea el Centro de Día de mayores y enfermos de Alzheimer ‘Santa María de Betanía’

  • Esta inversión, incluida en el Plan Confianza de la Generalitat, se distribuirá entre 13 centros de 11 municipios de la provincia

  • La Conselleria ha invertido en 2009 más de 400.000 euros para la construcción y el equipamiento del nuevo centro de día de Jávea, que cuenta con 50 plazas

MÁS FOTOS
Bienestar Social destina más de 9,2 millones de euros para la construcción y reforma de centros de mayores en la provincia de Alicante  - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha afirmado hoy que su departamento destinará a la provincia de Alicante más de 9,2 millones de euros hasta 2011, para la construcción o reforma de 13 centros dirigidos a personas mayores, entre los que se encuentran centros sociales, centros de tercera edad y centros día, entre otros.

Según ha explicado, esta inversión se incluye dentro del Plan Confianza de la Generalitat y se distribuirá entre 11 municipios de la provincia, que son los siguientes: Albatera, Alicante, Cocentaina, La Nucia, Novelda, Orihuela, Petrer, San Fulgencio, San Joan de Alcant, Monforte del Cid y Muro de Alcoy.

Such ha realizado estas declaraciones tras el acto de inauguración en Jávea del Centro de Día para personas mayores y enfermos de Alzheimer ‘Santa María de Betanía’, ubicado en el antiguo Monasterio de San Felipe Neri y Santa Mónica de las Agustinas Descalzas.

La construcción de este centro, que cuenta con 50 plazas, ha supuesto una inversión que supera los 615.000 euros, cantidad cofinanciada al 50% entre la Conselleria de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Jávea. Además, la Conselleria ha destinado 104.000 euros al equipamiento del centro, con lo que la aportación total de Bienestar Social a este nuevo recurso asciende a más de 400.000 euros en 2009.

Angélica Such también ha indicado que las 50 plazas del nuevo centro de día de Jávea serán financiadas en 2010 por su departamento, con un total de 391.975 euros.

Plazas en Centros de Día

Por otra parte, la consellera de Bienestar Social ha señalado que la provincia de Alicante cuenta ya con un total de 1.265 plazas en 44 centros de atención diurna para personas mayores.

En este sentido, ha destacado la importancia de estos centros como “un recurso que permite a las personas mayores dependientes continuar viviendo en su núcleo familiar”.

Los centros de día ofrecen manutención, atención de enfermería y vigilancia médica, rehabilitación, entrenamiento cognitivo, cuidados personales, y actividades de convivencia, entre otros servicios.

Además, ha afirmado que su departamento ha destinado en 2009 un total de 2’5 millones de euros para el mantenimiento y gestión de centros de día en Alicante.

Año de la Solidaridad

Durante su intervención, Angélica Such ha elogiado la labor solidaria de la Congregación religiosa Marta y María de las Agustinas Descalzas, impulsoras del centro inaugurado hoy, y dedicadas a la atención a niños discapacitados y huérfanos, personas drogodependientes, ancianos abandonados y otras obras de caridad.

Asimismo, Such ha recordado que hasta marzo de 2010 la Generalitat celebra el Año de la Solidaridad con el objetivo de impulsar, promover y apoyar un conjunto de actos para reivindicar la solidaridad del pueblo valenciano, en homenaje a la figura del Padre Jofré y su labor, así como la de todos los valencianos que le siguieron en su solidaridad y compromiso con los más débiles.

La clausura del Año de la Solidaridad se celebrará en marzo de 2010, coincidiendo con la conmemoración del 600 aniversario de la creación del primer Orfanato que recogía a niños huérfanos y abandonados, fundado por el valenciano universal, San Vicente Ferrer.

Angélica Such ha señalado que ambas iniciativas “marcan el tradicional e histórico carácter solidario de nuestras gentes y de unas iniciativas sociales que surgieron en Valencia y más tarde fructificaron en la Europa de su tiempo”.

Subir