elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlliure: “Los alicantinos pagarán un sobrecoste de 3,5 millones de euros en el agua por el compromiso de la Mancomunidad con las desaladoras”

  • El director general de Agua ha asistido a la Comisión de Explotación del Tajo-Segura que ha aprobado el agua a transferir para el próximo semestre

  • El agua necesaria del Tajo-Segura para consumo humano es de 66,6 hm3, pero la Mancomunidad de Canales del Taibilla sólo ha pedido 43,2 hm

  • La Mancomunidad recurrirá al agua desalada para cubrir los 23 hm3 restantes

El director general de Agua, José Mª Benlliure, ha asegurado que los alicantinos pagarán 3,5 millones de euros de más durante el próximo semestre al obligarles a consumir el agua desalada a la que se comprometió la Mancomunidad de Canales de Taibilla con las empresas de desalación, un sobrecoste que, dada la actual situación de crisis, los ciudadanos no se pueden permitir”.

Según ha asegurado Benlliure, “la cantidad necesaria para consumo humano en los municipios de la Mancomunidad de Canales del Taibilla es de 66,6 hm3, pero el empeño del Gobierno central en dar salida y actividad a las desaladoras ha llevado a esta entidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, a solicitar al Trasvase Tajo-Segura únicamente 43,2 hm3, por lo que los restantes 23,4 hm3 que necesita la provincia tendrá que cubrirse con agua desalada”.

“El sobrecoste del agua desalada para Alicante y Murcia superará los 10 millones de euros, teniendo en cuenta que el metro cúbico de agua desalada tiene un precio muy superior al agua del trasvase. De esta manera, la Mancomunidad tendrá que soportar un sobrecoste que, en la provincia de Alicante, asciende a 3,5 millones más”, ha añadido.

Benlliure ha realizado estas declaraciones al término de la reunión de la Comisión de Explotación del Tajo-Segura, celebrada hoy en Madrid, en la que se ha aprobado la cantidad a transferir para consumo humano y para regadíos durante los próximos seis meses.

Para Benlliure, “tener que pagar este sobrecoste es una muestra más de la absoluta falta de rigor y de planificación en la gestión de los recursos hídricos por parte de este organismo del Gobierno de Zapatero, que nos obliga a consumir el recurso más caro”.

“Además, esta opción es totalmente innecesaria, teniendo en cuenta que hay agua suficiente de calidad y en cantidad en los embalses de Entrepeñas y Buendía, gracias a las abundantes lluvias de este año, como para tener que recurrir al agua desalada”, ha concluido Benlliure.

Por otro lado, la Comisión de Explotación del Tajo-Segura ha autorizado el trasvase para riego de un máximo de 214 hm3 para Alicante y Murcia, de los que 71 hm3 serán transferidos a la provincia de Alicante. Las cantidades a trasvasar se concretarán mes a mes en función de las necesidades hasta el máximo de 214 Hm3.

 

Subir