elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ayuntamientos incrementan sus ingresos en más de 33 millones con la recaudación del IBI por parte de SUMA

Los ayuntamientos incrementan sus ingresos en más de 33 millones con la recaudación del IBI por parte de SUMA
  • Los pagos fraccionados y los aplazamientos facilitan el cobro de los tributos locales, que suman más de 400 millones en la 2ª voluntaria de 2012

La agencia tributaria provincial ha recaudado un total de 407.717.940 euros en 2012 con el cobro voluntario de tributos locales correspondientes al segundo periodo, lo que ha generado un incremento de 33,3 millones de euros en los ingresos de los ayuntamientos con respecto al año anterior. Las facilidades de pago puestas en marcha por el organismo de la institución provincial, como los fraccionamientos, los aplazamientos y el plan personalizado, constituyen la principal razón del aumento de ingresos de los consistorios.

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha dado a conocer esta mañana los resultados del cobro de los tributos correspondientes al IBI, IAE y otras tasas locales de 139 localidades alicantinas, acompañada por el vicepresidente y diputado de Economía y Hacienda, César Augusto Asencio, y el director del organismo tributario, Manuel de Juan.

El número de recibos puestos al cobro en este periodo ha sido de 1.822.099 con un importe global de 457.138.276 euros, de los que se han recaudado algo más del 89%, cifra que refleja un leve descenso con respecto al año anterior de 0,19%.

En este sentido, Pastor ha indicado que a pesar de la coyuntura actual, Suma mantiene un excelente nivel de gestión, lo que se traduce en una mejora de los ingresos de los consistorios de la provincia de más de 33 millones que les permite mejorar su financiación y sanear sus cuentas.

Por su parte, César Augusto Asencio ha realizado una valoración positiva del aumento de ingresos que ha generado el cobro del IBI a los consistorios, que dispondrán de una mayor liquidez.

La comparativa de los resultados de la recaudación voluntaria con respecto a 2011 se refleja en la siguiente tabla.

Facilidades de pago
Respecto a las facilidades de pago que pone a disposición el organismo tributario cabe resaltar que en 2012, hasta el pasado mes de octubre, cerca de 11.000 contribuyentes se han acogido al Plan de Pago Personalizado de Suma, lo que afecta a 30.416 recibos con un importe de 6.389.639 euros.

Asimismo, durante el segundo periodo de cobro voluntario de 2012 se han aprobado cerca de 44.500 solicitudes de fraccionamiento y aplazamiento, tramitándose más de 15.000 peticiones durante la última semana del periodo, según ha indicado la Presidenta, quien ha resaltado que esta es una de las razones que explican que Suma mantenga unos niveles de recaudación tan elevados y que resuelva estas peticiones con eficacia, tanto en las oficinas como a través del servicio de atención telefónica.

 

Subir