elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de San Vicente espera que las medidas del Gobierno permitan invertir unos 10 millones de euros en obra pública

El Ayuntamiento de San Vicente espera que las medidas del Gobierno permitan invertir unos 10 millones de euros en obra pública
  • El concejal de Hacienda reconoce que será complicado licitar y empezar en los plazos previstos por el Ejecutivo

  • Manuel Marco afirma que la medida no ayuda a atender las necesidades de los servicios municipales

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, Manuel Marco, ha anunciado que las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno para paliar la crisis podrían suponer unos 10 millones de euros en inversión en obra pública. Marco ha resaltado el esfuerzo del Ejecutivo, pero ha cuestionado el escaso margen para planificar las actuaciones y el hecho de que la medida no palie la caída de ingresos municipales que sufren los ayuntamientos para servicios ciudadanos.

Marco ha señalado que el Ayuntamiento va a hacer un esfuerzo de movilización de todos sus departamentos para poder cumplir con los plazos legales y presentar los proyectos de obra pública que permitan ejecutar la inversión prevista por las nuevas medidas gubernamentales. No obstante, Manuel Marco ha comentado que “la medida se sale de la norma general que exige una planificación económica y técnica, puesto que obliga a los ayuntamientos a comenzar las obras entre el 11 de enero y 13 de abril del 2009”.

El Ayuntamiento de San Vicente ha ejecutado inversiones por un montante anual de 10 millones de euros, como media en los cinco últimos ejercicios, por lo que Manuel Marco señala que “permitirá duplicar la inversión media anual el próximo año”.

No obstante, el edil ha destacado la capacidad de reacción que debe tener el consistorio para atender una propuesta de este tipo, por el escaso margen de tiempo. En el pleno de octubre se aprobó una modificación de crédito por montante de cuatro millones de euros para obra pública y el edil de Hacienda anticipó la intención de adelantar las inversiones municipales hasta 2011 para hacer frente a la crisis con una inversión de entorno a 4 millones de euros.

Manuel Marco ha señalado en este sentido que la medida del Gobierno permitirá no incrementar en parte el endeudamiento municipal, que se había anunciado con la medida anterior.

Marco ha señalado que “el Gobierno no atendido la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias de incrementar la aportación del Estado a los ayuntamientos, que permitiría nivelar el presupuesto 2009 y  en general los gastos corrientes para atender servicios de primera necesidad, ante la caída tan importante de la actividad inmobiliaria y económica en general”.

Subir