elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante pierde 11.862 permisos de residencia de inmigrantes extracomunitarios

    La provincia de Alicante ha perdido 11.862 permisos de residencia de inmigrantes extracomunitarios en el último año, según ha informado hoy el doctor en Sociología de la Universidad de Alicante (UA) Carlos Gómez, quien atribuye ese descenso a la crisis económica y social.

    Así consta en el documento informativo "Cambios en las tendencias de los permisos de los inmigrantes en Alicante" entre el 1 de octubre de 2007 y el primer día del mismo mes de 2008, redactado por el Observatorio Permanente de la Inmigración de la UA.

    Gómez considera "verdaderamente elevada" esa disminución porque supone el 10,7 por ciento de todos los permisos de residencia de los inmigrantes extracomunitarios regulados por el Régimen General.

    El también director del citado Observatorio concreta que sólo cinco nacionalidades acaparan el 28,1 por ciento del total de los permisos perdidos en la provincia durante el citado periodo.

    Entre ellas, destacan los bolivianos, que en el último año habrían perdido un 8% del total de sus permisos; seguidos de los colombianos, con una disminución del 7%, y los ecuatorianos, con una caída del 6,9%.

    A continuación se sitúan los argentinos, con un retroceso del 6,5%, y los uruguayos, con una bajada del 5,6%.

    "La pérdida de permisos de residencia en el caso de colombianos y ecuatorianos resulta particularmente acusada, pues, en términos absolutos, sumarían 2.690 permisos, por lo que se puede afirmar que la crisis económica y social está teniendo una repercusión muy especial sobre ellos", apunta el sociólogo.

    Según Gómez, las acusadas pérdidas de permisos de residencia de los inmigrantes extracomunitarios se dan en las nacionalidades más importantes asentadas en Alicante.

    Por el contrario, la provincia habría ganado un 25,9% de los certificados de registro de europeos comunitarios en el mismo periodo, con un aumento de 34.955 permisos.

    Gómez ha extraído estos porcentajes y sus conclusiones de los últimos datos avanzados por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración sobre "Extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor".

    Este experto cree que una de las razones del descenso en los permisos de los inmigrantes extracomunitarios sería la irregularidad sobrevenida: la de aquellos inmigrantes que no han podido renovar sus permisos de residencia y trabajo como consecuencia de la crisis económica al perder su empleo, no tener un contrato o no poder acreditar el haber cotizado a la Seguridad Social al menos 6 meses en el último año.

    Otro de los motivos sería el caso de aquellos otros inmigrantes que, ante la gravedad de su situación personal, han decidido retornar a su país.

    También se debería a la situación de aquellos otros que obtienen la nacionalidad española y dejan, por tanto, de disponer de permisos de residencia del Régimen General para inmigrantes.

    "En estos momentos es sumamente difícil cuantificar cada uno de estos supuestos, si bien todo hace sospechar que el primero de los casos puede ser el más importante y está afectando de forma muy decisiva a estos inmigrantes que dejan de tener permisos en Alicante", ha indicado Gómez.

    El sociólogo precisa que, dentro de la inmigración extracomunitaria, algunas otras nacionalidades siguen creciendo, aunque su magnitud no compensa en términos globales la pérdida de permisos que se registra.

    Entre éstos, figuran los indios (+11%), seguidos de los pakistaníes (+8,3%), los cubanos (+4%), los chinos (+3,4%) y los venezolanos (+3%).

    Según Gómez, todos estos cambios inciden también en la tipología de los permisos de trabajo de los inmigrantes extracomunitarios.

    Así, en el último año, Alicante habría perdido 18.128 permisos por cuenta ajena, 736 por cuenta propia y 3.861 de residencia no lucrativa.

    "Esto significa que los inmigrantes de Alicante habrían perdido en el último año el 34% de los permisos de trabajo por cuenta ajena, el 58% por cuenta propia y el 15% de residencia no lucrativa, lo que refleja la magnitud del impacto de la crisis en términos de pérdida de mano de obra", señala.

    Por otra parte, Gómez resalta que, en estos momentos, cerca de la mitad de los inmigrantes de la provincia tiene un permiso de residencia permanente, exactamente el 42,5% del total de los extranjeros acogidos al Régimen General, lo que supone "un factor de integración de primer orden".

    Subir