elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adif invierte 92.000 euros en la renovación de pararrayos entre La Encina y Alicante

  • Estos dispositivos incrementan la fiabilidad del sistema de alimentación eléctrica a los trenes ante posibles elevaciones de tensión en la catenaria, normalmente debidas a fenómenos eléctricos de origen atmosférico

Adif invertirá 92.533 euros (IVA incluido) en la instalación de nuevos pararrayos en el trayecto de la línea ferroviaria convencional comprendido entre La Encina (Alicante) y la capital alicantina.

Estos dispositivos incrementan la fiabilidad del sistema de alimentación eléctrica a los trenes ante posibles elevaciones de tensión en la catenaria, normalmente debidas a fenómenos eléctricos de origen atmosférico.

Conectados a la catenaria a una tensión de 3.300 voltios en corriente continua, propia de la red convencional, los pararrayos autovalvulares se convierten en conductores en el momento en que se produce una sobrecarga, derivando el exceso de tensión a tierra y evitando, por tanto, posibles averías en las instalaciones.

Los nuevos dispositivos sustituirán a los tradicionales pararrayos de antena que se encuentran actualmente en servicio en el tramo La Encina-Alicante, de 78 km de longitud. Se instalará uno cada 500 m, lo que significa duplicar el número de pararrayos existentes.

El sistema de protección contra los rayos entre La Encina y Alicante se completa con los inhibidores, capaces de crear un campo magnético que rechace la caída de rayos en un radio de aproximadamente 300 m, e instalados en lugares estratégicos que necesitan una especial protección: subestaciones eléctricas, cuadros de señales, puntos clave de la catenaria, etc.

Esta actuación, que ha sido adjudicada a la empresa Elecnor, tiene un plazo de ejecución de 2 meses.

Subir