elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paiporta presenta los nuevos servicios de Igualdad, Juventud y la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas

Paiporta presenta los nuevos servicios de Igualdad, Juventud y la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas
    MÁS FOTOS
    Paiporta presenta los nuevos servicios de Igualdad, Juventud y la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas  - (foto 2)
    Paiporta presenta los nuevos servicios de Igualdad, Juventud y la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas  - (foto 3)

    En los últimos meses, el Ayuntamiento de Paiporta ha incorporado a la plantilla profesional nuevo personal técnico especializado en materia de igualdad, juventud y prevención de conductas adictivas. El objetivo del consistorio es poner en funcionamiento y desplegar estos tres servicios de manera coordinada para atender las necesidades de la ciudadanía en cada una de estas áreas. Con este objetivo, a lo largo de las últimas semanas el personal técnico de estas áreas ha visitado los centros educativos de la localidad para dar a conocer los servicios y recursos que ya están a su alcance.

    Los tres servicios tienen especial incidencia en la población joven y adolescente, y es por eso que uno de los primeros pasos ha sido entrar en contacto con los y las jóvenes para conocer de primera mano sus necesidades, inquietudes, intereses y propuestas sobre cada uno de los temas.

    Para ello, las tres profesionales han preparado de forma coordinada un taller para tutoría que se está llevando a cabo con los 63 grupos de Secundaria y Bachillerato del municipio, lo que supone una participación de 1.440 alumnos en total. Con el taller se presentan los tres servicios y se llevan a cabo técnicas de dinamización juvenil para recabar necesidades y propuestas de los y las jóvenes.

    Con las conclusiones de estas sesiones, que empezaron el pasado 26 de febrero y finalizarán el 15 de mayo, el Ayuntamiento obtendrá un diagnóstico de la realidad juvenil que servirá para definir las líneas de actuación dirigidas a jóvenes y adolescentes en temas de igualdad, juventud y prevención de conductas adictivas, algunas de las cuales se desarrollarán en los institutos de Paiporta.

    Desde el área de igualdad, se trabaja para sensibilizar y formar a la población en temas de género, igualdad, diversidad y eliminación de violencias machistas. Programa actividades para detectar cómo afectan los estereotipos de género a mujeres y hombres, para visibilitzar el trabajo de las mujeres a lo largo de la historia y facilitar recursos contra todo tipos de violencias hacia las mujeres en redes sociales, relaciones de parejas o actividades de ocio, entre otros.

    En juventud, se diseñan, coordinan y ejecutan políticas integrales de juventud. Se dirigen a personas de 12 a 30 años e incluye servicios, recursos y actividades de información, orientación, formación, animación juvenil, participación y ciudadanía, ocio educativo, etc. Para el diseño de sus acciones trabaja de manera estrecha con el tejido asociativo juvenil.

    Por su parte, la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) tiene la misión de desarrollar programas de prevención con el objeto de reducir o evitar el uso y abuso de drogas y otras conductas adictivas, así como promover hábitos saludables de vida a la ciudadanía.

     

    Subir