elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paiporta rescata la memoria oral de la Guerra Civil y la posguerra

Paiporta rescata la memoria oral de la Guerra Civil y la posguerra
    MÁS FOTOS
    Paiporta rescata la memoria oral de la Guerra Civil y la posguerra - (foto 2)
    Paiporta rescata la memoria oral de la Guerra Civil y la posguerra - (foto 3)
    Paiporta rescata la memoria oral de la Guerra Civil y la posguerra - (foto 4)
    Paiporta rescata la memoria oral de la Guerra Civil y la posguerra - (foto 5)

    Las Jornadas de Memoria Histórica de Paiporta ofrecen este jueves la segunda entrega del proyecto 'Memoria oral', una serie de grabaciones a testigos de la Guerra Civil española y la posguerra. Estas grabaciones, que incluyen cuatro nuevos testimonios, se presentan en el Museu de la Rajoleria, a partir de las 19.00 horas, en un acto de homenaje a estas personas que concluirá con la actuación de Domingo Chinchilla.

    Las Jornadas de Memoria Histórica son una iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Paiporta, y empezaron el pasado 28 de marzo con la presentación de la investigación 'De la retaguardia a las prisiones. República, guerra y dictadura en Paiporta'. También está en marcha en el propio Museu de la Rajoleria la exposición del MuVIM 'Estética Republicana en Valencia', mientras que este miércoles se proyecta el documental 'Hijos del silencio', en el Auditori Municipal.

    El proyecto 'Memoria oral' nace de la necesidad de conocer, conservar y archivar el testimonio directo de las personas que vivieron los años más convulsos de la historia reciente de España, y también de Paiporta. Así, en la primera edición de las Jornadas de Memoria Histórica ya se recogieron los recuerdos de cuatro personas mayores del pueblo, grabadas en vídeo.
    Este año se ha contado con cuatro más, que han dado su testimonio no sólo de las vivencias relacionadas con la guerra, sino que también han permitido configurar un relato sobre el día a día y la vida cotidiana de aquellos años.

    Las Jornadas de Memoria Histórica de Paiporta cuentan con una decena de actividades diversas y variadas que incluyen música, teatro, literatura, audiovisuales y visitas guiadas, y se han programado para, "con total transparencia, poner a disposición de toda la ciudadanía" testimonios, recuerdos y documentos de aquella época, y "descubrir este periodo de la historia, conocerlo de forma exhaustiva, conservar la memoria de los hechos y los testigos para que no se pierda, y crecer así como a sociedad", según explicó el concejal de Cultura, Alberto Torralba.

    Después del acto de este jueves, las Jornadas continuarán el viernes con el documental 'Espoir, Sierra de Teruel', también en el Auditorio, y el sábado, con la visita al guiada al refugio del Grupo Escolar del Ayuntamiento de Valencia y la representación de la obra 'Shakespeare en Berlín', en el Auditori Municipal. El domingo se celebrará el concierto 'La Memoria al Cor', con la participación del Coro de la Unión Musical de Paiporta, mientras que el día 20 se cerrarán las Jornadas con la proyección del documental 'Del roig al blau', también en el Auditori.

     

    Subir