elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guillem Montoro tomará posesión este jueves como concejal de Transparencia, Modernización y Participación Ciudadana

Guillem Montoro tomará posesión este jueves como concejal de Transparencia, Modernización y Participación Ciudadana
    MÁS FOTOS
    Guillem Montoro tomará posesión este jueves como concejal de Transparencia, Modernización y Participación Ciudadana - (foto 2)

    Guillem Montoro tomará posesión este jueves de su acta como concejal del Ayuntamiento de Paiporta. Montoro, miembro de Compromís, entrará en el gobierno formado por esta fuerza, el PSPV-PSOE y Pod-EU como titular de la Concejalía de Transparencia, Modernización y Participación Ciudadana. Su entrada en la corporación municipal y el equipo de gobierno ha sido calificada por la alcaldesa, Isabel Martín, como “un hecho histórico, puesto que se trata del primer hombre trans que accede a un cargo público en la historia de las instituciones valencianas”.

    Montoro ha estado acompañado también en una multitudinaria comparecencia ante los medios de comunicación de José de Lamo, director general de la Agencia Valenciana de de Igualdad en la Diversidad de la Generalitat.

    “Tenemos que seguir venciendo el estigma y la transfòbia pero, sobre todo, la patologización de nuestras identidades. La transexualidad no es una enfermedad”, ha afirmado el nuevo edil, que lo será oficialmente en el pleno ordinario convocado para este jueves a las 20.30 horas. “Gracias al Govern del Botànic y a los gobiernos del cambio municipales, se han producido grandes avances en el impulso de políticas inclusivas y de igualdad”, ha afirmado Montoro, que ha puesto como ejemplo la aprobación de la Ley Integral del Reconocimiento del Derecho a la Identidad y la Expresión de Género, más conocida como 'Llei Trans'.

    La próxima toma de posesión de Guillem Montoro es, en palabras de José de Lamo, “un paso más en la visibilización de la realidad LGTBI, especialmente de la realidad 'trans'”. El director general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad ha subrayado que la referida 'Llei Trans' fue “una de las primeras que aprobó el Govern del Botànic”, al tiempo que ha calificado a Guillem Montoro como “un ejemplo para las personas trans, especialmente para las jóvenes que están en las escuelas y los institutos, y que hoy ven como pueden llegar a cualquier lugar, incluso a un cargo público”.

    De Lamo ha afirmado que “es un paso fundamental para la democracia y propiciará que muchas personas 'trans' puedan soñar más de lo que su entorno, que en muchos casos los invisibiliza, les permite”.

    Visibilidad

    Guillem Montoro ha explicado durante su comparecencia que a lo largo de los últimos días, desde que se anunció su toma de posesión, se le ha cuestionado en las redes sociales el hecho de hacer pública su condición de transexual, a lo que ha respondido que “a pesar de que muchos consideran que el nombramiento sea una cosa 'normal', lo cierto es que supone un antes y un después en la política valenciana y nacional”, puesto que se trata del primer hombre transexual visible que se convierte en concejal del Estado Espanyol.

    Incluso se le ha tildado de ser 'anti-natura' y 'no normal', cosa que ha puesto como ejemplo de la transfobia todavía existente en la sociedad, al tiempo que ha detallado las agresiones que sufren las personas 'trans', y que recoge el estudio 'Características Sociodemográficas y Ajuste Psicológico entre Transexuales en España'. Según este documento, el 82% ha sufrido algún tipo de agresión física, el 31% se ha sentido discriminado y el 23% ha intentado quitarse la vida al menos en una ocasión.

    En esta línea, la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, ha explicado que “el hecho de que un anuncio como éste tenga tanta repercusión es sin lugar a dudas muestra de que a nuestra sociedad todavía le queda mucho por avanzar en igualdad y aceptación de la diversidad”.

    Por eso, ha continuado la dirigente paiportina, “que Guillem Montoro haga visible su identidad de género es un paso muy valiente que sin duda nos ayudará a avanzar hacia esa igualdad y sociedad que necesitamos. Normalizando una situación que ya lo es de por sí”. Martín se ha mostrado “convencida de que el paso que él ha dado ayudará a otras personas, especialmente a otros jóvenes de nuestra población, a hacer valer sus derechos en identidad de género con total libertad”.

    Subir