elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Clamor unánime por la igualdad y recuerdo a las decenas de víctimas en el Día Contra la Violencia Machista

Clamor unánime por la igualdad y recuerdo a las decenas de víctimas en el Día Contra la Violencia Machista
    MÁS FOTOS
    Clamor unánime por la igualdad y recuerdo a las decenas de víctimas en el Día Contra la Violencia Machista - (foto 2)
    Clamor unánime por la igualdad y recuerdo a las decenas de víctimas en el Día Contra la Violencia Machista - (foto 3)
    Clamor unánime por la igualdad y recuerdo a las decenas de víctimas en el Día Contra la Violencia Machista - (foto 4)
    Clamor unánime por la igualdad y recuerdo a las decenas de víctimas en el Día Contra la Violencia Machista - (foto 5)

    La ciudadanía de Paiporta ha expresado este viernes su clamor unánime por la igualdad y ha hecho un emotivo recuerdo de las decenas de víctimas de la violencia machista, mujeres, niños y niñas, en la celebración del 25 de noviembre, Día Contra la Violencia Machista. La concejalía de Igualdad ha organizado un acto en el que el protagonismo ha sido para las 49 víctimas registradas oficialmente desde hace un año, además de las 11 criaturas también asesinadas desde entonces.

    Al acto han asistido, además de las autoridades políticas, las componentes del Consell de la Dona de Paiporta, alumnado de diferentes centros educativos paiportinos, plantilla del Ayuntamiento y decenas de personas a título particular.

    En sus parlamentos, la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, y la concejala de Igualdad, Maribel Albalat, han destacado la necesidad de que la sociedad identifique y señale al maltratador, el lema de la campaña institucional lanzada este año por el Ayuntamiento.

    En este sentido, han destacado la importancia de que el entorno de las víctimas potenciales no guarde silencio y se quede inmóvil ante cualquier sospecha. Así mismo, también se ha recordado y lamentado que este mismo viernes por la mañana un hombre haya asesinado presuntamente a su pareja embarazada en un pueblo de Castelló.

    En la parte final del acto celebrado en la explanada de la casa consistorial de Paiporta, dos jóvenes del Colegio La Inmaculada han leído un texto relacionado con esta lacra social y, seguidamente, se ha dado lectura, uno por uno, a los nombres, apellidos, edad, lugar de procedencia y circunstancias personales conocidas de cada una de las víctimas producidas, tanto las mujeres como sus hijos e hijas asesinadas. Por cada víctima se ha depositado una rosa roja sobre una tela negra, como símbolo de su pervivencia en la memoria colectiva. Para cerrar el acto, se ha guardado un respetuoso minuto de silencio en su memoria.

    Además, y como es habitual en Paiporta, el concejal de Cultura, Alberto Torralba, ha leído el fallo del jurado del Premio Carolina Planells de narrativa corta contra la violencia de género, que este año ha ido a parar a manos de Ernesto Tubía Landera, riojano, con su obra 'Flores sin perfume'. En categoría juvenil se ha otorgado el galardón ex-aequo en Etna Miró y Celia Carrasco.

     

    Subir