elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paiporta celebra el 25N con actividades encaminadas al empoderamiento de las mujeres y la reflexión sobre la desigualdad

Paiporta celebra el 25N con actividades encaminadas al empoderamiento de las mujeres y la reflexión sobre la desigualdad
    MÁS FOTOS
    Paiporta celebra el 25N con actividades encaminadas al empoderamiento de las mujeres y la reflexión sobre la desigualdad - (foto 2)
    Paiporta celebra el 25N con actividades encaminadas al empoderamiento de las mujeres y la reflexión sobre la desigualdad - (foto 3)
    Paiporta celebra el 25N con actividades encaminadas al empoderamiento de las mujeres y la reflexión sobre la desigualdad - (foto 4)

    La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Paiporta ha preparado una serie de actos para celebrar el Día Mundial Contra la Violencia Machista, el próximo 25 de noviembre. Las actividades van encaminadas a un empoderamiento y aumento de la autoestima de las mujeres, una reflexión para continuar avanzando hacia la igualdad, y una especial dedicación a la educación de la gente joven, donde está la clave del futuro.

    Paiporta ha aprobado recientemente un Plan de Igualdad interno, del Ayuntamiento, y está en pleno proceso de elaboración un plan externo, en toda la población. Además, se ha incorporado recientemente una técnica de Igualdad al área de Bienestar Social para reforzar todas estas políticas.

    El lema de la semana de este año es 'Identificamos al maltratador', a través del cual se intenta dar el mensaje a la población de que también se tiene que poner el foco en la persona que maltrata, y no sólo en la mujer que recibe el maltrato. De este modo, se transmite la necesidad de identificar a las personas que tienen actitudes y que dirigen frases de desprecio a sus parejas y compañeras.

    "Detectar la violencia de género es un asunto de todas y todos. Tenemos que prestar atención a actitudes de nuestro entorno y no consentir situaciones en las que desprecia a las mujeres y pueden llevarlas a situaciones de riesgo. Identificar al maltratador tiene que ser una responsabilidad compartida por toda la sociedad.", ha explicado la regidora de Igualdad, Maribel Albalat

    Las actividades de celebración del 25N han empezado este jueves con un taller de múltiples sesiones concertado con mujeres víctimas de la violencia machista, o en grave riesgo de sufrirla. Esta acción se lleva a cabo por primera vez en Paiporta, y tiene como objetivo ayudar a estas personas, que atraviesan momentos difíciles y no siempre han sentido el apoyo de las instituciones.

    Además, el próximo día 23 se inaugurará la exposición 'Marea de frases violetas', de la Asociación Mujeres en Acción, que se situará en la casa consistorial. Esta muestra se podrá visitar durante las próximas semanas. Al día siguiente, el viernes 24, tendrá lugar en la explanada del Ayuntamiento el acto central del Día Contra la Violencia Machista, con la participación del alumnado de diferentes centros educativos, así como de las componentes del Consejo de la Mujer de Paiporta.

    El próximo día 27 se ha programado un taller gratuito de empoderamiento y autoestima para mujeres, para el que está abierta la inscripción hasta el 23 de noviembre. Este taller se impartirá a las instalaciones del CEIP Rosa Serrano y su objetivo es ofrecer herramientas para mejorar el bienestar de las mujeres y mostrarles apoyo en su lucha por la igualdad con los hombres.

    La parte destinada a la juventud de Paiporta tendrá lugar entre los días 13 y 20 de diciembre, con la programación del teatro-fórum 'Cómo quedamos' en sesiones concertadas con el alumnado de Tercero de ESO y los ciclos formativos de los centros paiportinos. Cientos de adolescentes podrán reflexionar y observar de cerca situaciones aceptadas de la vida cotidiana que, sin darse cuenta, les pueden conducir a una situación de maltrato.

    La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Paiporta invita también a toda la población a sumarse a la manifestación del próximo 25 de noviembre, con salida a la Plaza del Parterre de Valencia a partir de las 19.00 horas.

    Subir