elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu de la Rajoleria inaugura el jueves 'Secuencias y transfiguración'

El Museu de la Rajoleria inaugura el jueves 'Secuencias y transfiguración'
    MÁS FOTOS
    El Museu de la Rajoleria inaugura el jueves 'Secuencias y transfiguración' - (foto 2)
    El Museu de la Rajoleria inaugura el jueves 'Secuencias y transfiguración' - (foto 3)

    El Museu de la Rajoleria de Paiporta inaugura este jueves en las 19.30 horas la exposición 'Secuencias y transfiguración', que supone el retorno del pintor Salvador Montesa a su pueblo 16 años después de su última muestra. Montesa, residente en Sevilla e integrante del Grupo Parpalló, expondrá hasta el próximo 30 de noviembre su obra más reciente, desde el año 2000 hasta cuadros pintados en este mismo 2017. En esta época, el pintor ha realizado un retorno a la abstracción y las secuencias cromáticas, el estilo con el cual empezó su carrera.

    La exposición se compone de 43 cuadros, que ocuparán la sala temporal de exposiciones del Museu de la Rajoleria. Especialmente significativa ha sido la cesión de dos obras por parte del Museo de la Ciutat de Valencia. Se trata de las únicas que forman parte de la primera etapa de Montesa como artista, y que fueron galardonadas con el premio Ciutat de Valencia del año 1951. Estas obras se exponen por primera vez fuera del centro museístico de la capital.

    La particularidad de 'Secuencias y transfiguración' es que la mayor parte de la obra exhibida llega por primera vez a tierras valencianas. Recientemente, Montesa realizó una retrospectiva en la Fundación Chirivella Soriano bajo el título 'Salvador Montesa, entre la figuración y la abstracción (1949-2016)'. En el caso de la muestra que se inaugura este jueves en el museo paiportino, el eje fundamental es la etapa más reciente de Montesa como creador.

    El artista nacido en Paiporta en 1932 ha realizado en los últimos años un viaje de vuelta a la abstracción, sus orígenes, después del paso por una larga etapa denominada de realismo mágico, con especial protagonismo de la infancia. Aún así, nunca perdió de vista las figuras y los fondos indeterminados, aunque las relacionaba con niñas y niños en una reflexión sobre el crecimiento y las perspectivas de la vida.

    Su estilo fue variando y enriqueciéndose a raíz de sus viajes y experimentaciones con diferentes corrientes artísticas. Hijo de una época de posguerra y autarquía, finalizada su formación en España tuvo que viajar para ponerse en contacto con las tendencias que en un país aislado pasaban de largo. A mediados de los años 60 estabiliza su residencia en Sevilla, desde donde se asienta en el llamado realismo mágico hasta los tiempos más recientes, cuando vuelve a la abstracción.

    Para el Ayuntamiento de Paiporta “es una apuesta importante pero necesaria para poner en valor a nuestro artista local con mayor proyección nacional e internacional”, ha explicado la alcaldesa, Isabel Martín. El concejal de Cultura, Alberto Torralba, ha añadido que “es un privilegio contar con un artista del calibre de Salvador Montesa”. Torralba ha expresado “la voluntad del equipo de gobierno de que los espacios expositivos y culturales de Paiporta acojan obras de primer nivel, y ponerlas al alcance de la ciudadanía de forma accesible”.

    El acto de inauguración contará con la presencia del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y del diputado de Cultura, Xavi Rius, así como de la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, el concejal de Cultura, Alberto Torralba, y miembros del equipo de gobierno y la corporación local.

    Subir